Los exportadores ante los aranceles de Trump: "Nos han cambiado los palos de las porterías a medio partido"
Desde la asociación Amec consideran que los planes de ayuda "son muchísimo dinero" y piden esperar a ver en qué se materializan las tasas

Trump, en el Air Force One. (Al Diaz/Miami Herald/Tribune News Service via Getty Images) / Miami Herald

Barcelona
En una entrevista en el programa Aquí Catalunya, el director de la asociación que agrupa empresas industriales en España (Aemec) ha asegurado que los aranceles de Trump "han hecho mucho ruido", pero ha pedido "dimensionar y hacer un llamado a la calma". Joan Tristany lo ha resumido así: "Nos han cambiado las reglas del juego en medio del partido".
En la entrevista, Tristany ha afirmado que desde el punto de vista de la dotación económica, la inversión en ayudas prevista por el gobierno español "son muchísimo dinero" y por eso ha pedido esperar a ver cómo se materializan las amenazas de Trump, porque el presidente de los Estados Unidos está negociando con los aranceles.
Por este motivo, Tristany ha dicho que será necesario esperar a que concluyan las conversaciones, y entonces exportadores e importadores sabrán cuáles son las nuevas reglas del juego, y que la prioridad ahora debe ser "poner freno a las operaciones que están en marcha".
En la entrevista, ha censurado una parte del plan del gobierno catalán que prevé movilizar hasta 1.500 millones de euros para los sectores afectados por los aranceles de Donald Trump, y que ayer Salvador Illa comunicó a los agentes sociales. "Vemos un sesgo excesivo hacia el sector agroalimentario, que tiene problemas, como los tenemos los demás", se ha quejado, y ha añadido que esto es algo que deben corregir los sindicatos y las patronales.
Ha explicado que el sector agroalimentario no es el primer exportador hacia Estados Unidos desde Cataluña y "sin embargo, es el que tiene más medidas, probablemente por la existencia de una consejería específica", es decir, el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación. Hace quince años, los aranceles les habrían hecho más daño, pero ahora asegura que el sector vive una "madurez" importantísima.
Además, ha explicado que la deriva proteccionista no es nueva y tienen experiencia para superar la adversidad: "Hace cuatro días teníamos el cierre de Argelia; hace cinco, el Brexit. Rusia, etc.". "Hace mucho tiempo que estamos en una situación de imprevisibilidad y de afectación muy importante. Pero esta experiencia adquirida en las últimas décadas hace que podamos afrontarlo con 'serenidad y herramientas'.

Guillem Fabo
Periodista a Ser Catalunya des de 2023. Actualment segueix l'actualitat internacional al programa Aquí...




