Pisarello: "Votaremos en contra del rearme, por eso Sánchez no lo lleva al Congreso"
El secretario de la Mesa del Congreso rechaza sumar al PP al plan anti aranceles de Trump: "No lo deseo, será a cambio de medidas conservadoras"

Pisarello: "Votarem en contra del rearmament, per això Sánchez no el porta al Congrés"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Barcelona
El retorno de Donald Trump al despacho oval de la Casa Blanca ha trastocado el tablero de alianzas en la política de España, hasta el punto que ha abierto una vía de negociación entre los dos grandes partidos (PP y PSOE) que incomoda a los socios de coalición de Pedro Sánchez. Lo ha reconocido públicamente el dirigente de los comunes y secretario de la Mesa del Congreso, Gerardo Pisarello, en una entrevista en el programa Aquí Catalunya. "No lo deseo", ha manifestado al ser preguntado por si sería una buena noticia que los populares acaben dando su apoyo al plan de medidas para mitigar el efecto de la guerra comercial de Trump. Y no lo desea, dice, porque "siempre será a cambio de medidas más conservadoras".
Los socios en el gobierno de Pedro Sánchez apuestan por "reforzar la mayoría plurinacional y progresista" que hizo posible la investidura y que ha ido funcionando a lo largo de la legistlatura. Sin embargo, ya anticipan que será imposible armar esta suma para ampliar el gasto en defensa que imponen las instituciones europeas y la OTAN a España y el resto de países aliados. "Si (el PSOE) lleva al Congreso la iniciativa de rearme, yo y muchos diputados de izquierdas votaremos en contra, no lo aceptaremos, por eso Sánchez no lo hace".
Según Pisarello, "querer ser como Trump, Putin o Netanyahu es la gran traición a los europeos". Asímismo, ha recalcado que "Sánchez es de los líderes europeos que más se está resistiendo a esta propuesta de rearme, porque sabe que no tiene el apoyo" y porque, bajo su punto de vista, "sabe que la sociedad no lo ve claro". En cualquier caso, ha admitido que en este debate, "las fuerzas de izquierdas tenemos una contradicción", porque "nadie quiere que este gobierno se termine, porque supondría un gobierno del PP y Vox, que sería el más militarista de todos, y sería un drama". Para el secretario de la Mesa del Congreso, que la Comisión Europea y la OTAN "obliguen a unas subidas militares desmedidas es una locura".
"Estamos en una crisis sistémica", ha señalado Pisarello, en el que "el mundo oliberal del libre comercio se está acabando, quien lo creó lo está destruyendo". Ante esta realida, defiende Pisarello, "España y Europa deben afirmar su autonomia estratégica y proteger sus sectores y lo público y diversificando relaciones comerciales". Subraya, en ese sentido, la necesidad de hacer "un giro sostenido". Es más, se ha mostrado convencido de que "si el PP gobernara haría algo similar, pero como están en la oposición, son incapaces de reconocer que son medidas que tienen sentido común".




