Òscar Camps: "El Papa amplificó nuestra voz"
El fundador de Open Arms cuenta en el Aquí Catalunya que "la sensibilidad" de Jorge Mario Bergolio "con los invisibles" hizo que desde la ONG se acercaran a él

Òscar Camps: "El Papa va amplificar la nostra veu"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Barcelona
Desde el minuto uno de su pontificado, el Papa Francisco quiso evidenciar el giro progresista que pretendía imprimir en la Iglesia. Su primer viaje fuera de Roma fue a la isla de Lampedusa, que "en aquel momento era el epicentro de la crisis migratoria en el Mediterráneo". Corría el año 2013. Òscar Camps, el fundador de Open Arms, ha querido destacar aquel gesto en una entrevista en el programa Aquí Catalunya para poner en valor que el pontífice "no solo escuchó las denuncias, también compartió el dolor" hasta el punto, dice, que "amplificó nuestra voz".
Fue esta sensibilidad y vinculación con los invisibles, con los más vulnerables, con los migrantes, lo que hizo que nos acercáramos a él, para pedirle apoyo" ha recordado Camps, que ha hecho hincapié en como el discurso del pontífice sirvió de antídoto para combatir "los discursos xenófobos y radicales de Putin, Orban, Trump, Bolsonaro o Salvini". El compromiso de Jorge Mario Bergolio no fue "solo de palabra, también hubo hechos", ha apuntado. Y ha puesto como ejemplo "la acción histórica" que supuso que apostara por crear un dicasterio (los órganos especializados que cuelgan de la curia) específicamente dedicado a la inmigración y los refugiados, para hacer frente a la tragedia humanitaria del Mediterráneo.
Preguntado por cómo se explica que las muestras de pésame más cálidas estén llegando en buena parte, desde el laicismo, Camps ha reflexionado que "el Papa no solo era un líder espiritual, también era un jefe de Estado" y que, como tal, "tenía cierto peso además de liderar la iglesia, sobre todo ante aquellos discursos que en aquel momento copaban los medios", en alusión a los dirigentes ultras de Occidente.
Òscar Camps ha hecho la entrevista a bordo del barco Astral, a punto de zarpar hacia una nueva misión de rescate de migrantes en aguas del Mediterráneo. Sobre el camino que se divisa a partir de ahora y el posible sucesor del Papa Francisco una vez el cónclave eche la fumata blanca, ha expresado su deseo de que el nuevo jefe de la iglesia católica "siga el camino que hizo Francisco y que lo lleve más allá, sobre todo en un momento tan difícil como el que tenemos".




