La directora de la Unrwa en España, indignada con Eurovisión: "Europa volcada viendo el festival mientras Israel quema vivos a niños"
Según Raquel Martí, la imagen que la UE muestra a Palestina es de "indiferencia absoluta"

Raquel Martí: "Europa volcada viendo Eurovisión mientras Israel quema vivos a niños"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Barcelona
En una entrevista en el programa 'Aquí Catalunya', la directora ejecutiva de la Unrwa en España, Raquel Martí, ha mostrado su enfado con la incapacidad de la UE de poner freno a Israel y ha sido muy crítica con el Festival de Eurovisión, en el que Israel casi gana el certamen gracias al televoto. "Qué mensaje les estará llegando a los palestinos de que Europa está volcada viendo un festival en el que al mismo tiempo Israel está lanzando bombas y quemando vivos niños y niñas por las bombas", se ha preguntado, aunque ella tiene clara la respuesta.
"¿Qué imagen estamos dando a Palestina? De indiferencia absoluta", ha señalado Martí, que se ha mostrado muy contrariada con el hecho de que "estas atrocidades se conviertan en la nueva norma" y "que estamos haciendo que lo insoportable se pueda soportar con absoluta indiferencia". Martí ha contado que algunos palestinos con los que habla "lo único que me dicen es que ya preferirían estar muertos para dejar este sufrimiento tan sumamente horrible".
La directora de Unrwa en España se ha mostrado impotente con la posición de Europa en este conflicto y ha explicado que "lo peor" para ella es "no saber qué decirles, no saber como explicarles que desde Europa no vamos a hacer nada y no estamos haciendo nada para salvarles la vida, y esto es lo más difícil". "Europa no ha hecho nada hasta ahora; qué más necesita ver Europa para movilizarse y hacer algo. No valen las palabras; no vale que los líderes mundiales se pronuncie diciendo que la situación es horrible", ha manifestado.
Martí se muestra incrédula ante la posición de la UE porque "se están constantemente enviando desde Gaza imágenes de las atrocidades que está cometiendo Israel y estamos viendo en vivo y en directo como se está masacrando a la población civil y los líderes no se pronuncian". "Lo que es necesario es que hagan lo imposible para que Israel abra los pasos fronterizos y deje de bombardear y asesinar a las personas. Las palabras son vacías y necesitamos un llamamiento a la acción", ha dicho.
¿Una puerta abierta a la entrada de ayuda humanitaria?
Raquel Martí ha dicho que "no se trata de creer o no el anuncio del gobierno israelí, sino desear que esto ocurra porque la situación es atroz y la población está exhausta después de 78 días en los que no ha entrado absolutamente nada, bueno, solo bombas". "Medio millón de personas en Gaza, una de cada cinco personas en el enclave, corren riesgo de morir de hambre si no entran alimentos de manera inmediata", ha explicado.
Según el último recuento al que ha puesto voz Martí en la entrevista, 71.000 niños y 17.00 mujeres sufren desnutrición aguda, y se están esparciendo las enfermedades infecciosas, "y esto junto al hambre es una fórmula mortal para los más vulnerables, para los niños y los ancianos".
Además, "cada vez hay menos hospitales operativos porque Israel ha continuado atacando los hospitales de forma exhaustiva", y "el Hospital Europeo en Khan Yunis está ya fuera de servicio y era el único que prestaba servicio con pacientes con cáncer, neurocirugía y cuidados cardiacos". También el Hospital indonesio ayer tuvo que sacar todos sus pacientes por sus propios medios por los ataques israelís, y el hospital de Al-Awda también ha sido dañado.

Guillem Fabo
Periodista a Ser Catalunya des de 2023. Actualment segueix l'actualitat internacional al programa Aquí...