“Si el caso de Blanca no sale adelante es porque tenemos una justicia que no es justa”
Blanca Serra ha sido la primera persona torturada en Via Laietana que declara ante la fiscalía

"Si el cas de la Blanca no tira endavant és perquè tenim una justícia que no és justa"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Barcelona
La activista Blanca Serra, de 82 años, ha sido la primera persona que sufrió torturas en Via Laietana 43 en declarar ante la fiscalía. Lo hizo ayer, lunes. Su testimonio es pionero porque es el primero que escucha la fiscal de Memoria Democrática en Barcelona, quien deberá decidir si solicita a un juzgado que se investiguen los hechos o no. “Estamos ante una oportunidad para hacer frente a los crímenes del franquismo y la Transición”, ha defendido el abogado de Serra, Brian Ventura, en una entrevista en Aquí Catalunya.
El letrado ha explicado que la denunciante salió “contenta” de la declaración, y que, aunque ella no confía en que el proceso avance, ha querido hacerlo para que los jóvenes “tomen conciencia”. “Puede ser una forma de que se interesen por la historia, por el periodo de la dictadura”. A partir de ahora, la fiscalía tiene seis meses para investigar qué ocurrió las cuatro veces que tanto ella como su hermana, Eva Serra —fallecida hace siete años—, fueron detenidas y encerradas en la comisaría de Via Laietana.
El caso de las hermanas Serra es uno de los cerca de veinte que recogió la periodista Gemma Pasqual en el libro Torturadas, publicado en 2023. “Blanca es dignidad. Lo que más recuerdo de ella es su dignidad y el miedo que aún lleva pegado al cuerpo”, ha afirmado Pasqual en Aquí Catalunya. Su investigación abarca desde la dictadura hasta 2019: del franquismo a las protestas por la sentencia del procés.
Sobre el origen del libro, Pasqual ha contado que surgió a raíz de una entrevista en el programa FAQS de TV3. Entrevistaban a Blanca Serra y Carles Castellanos sobre las torturas en Via Laietana: “No lo explicaban igual porque no se torturaba de la misma manera a un hombre que a una mujer”. Pasqual ha celebrado el paso adelante de la fiscalía con el caso de Serra: “Después de escucharla es imposible que no salga adelante. Si no lo hace, es porque tenemos una justicia que no es justa”.
“Ciudadanos normales trabajaban destrozando personas”
El primer querellante por torturas en la jefatura de Via Laietana, Carles Vallejo, ha lamentado profundamente todo lo que vivió allí. En Aquí Catalunya, ha reconocido que todavía le resulta “muy difícil” pasar por delante del edificio: “Si lo hago es porque me he visto con la obligación moral y el compromiso ético de hacerlo”. Vallejo también ha relatado una conversación que mantuvo con uno de los policías que trabajaba en la comisaría, cuando estuvo allí encerrado durante veinte días. “Un ciudadano normal, un buen vecino, un buen padre que trabajaba en Via Laietana destrozando personas. Es uno de mis mayores traumas. Una expresión de la banalidad del mal”, ha criticado.
Sobre la reconversión de Via Laietana en un espacio de memoria, un proyecto bloqueado desde hace años, los tres han coincidido en reclamarlo: “Pedimos a todos los demócratas que se impliquen, junto con las entidades memorialistas. Tiene que llegar más pronto que tarde”.

Gemma Alegrí
Editora de l'Hora 14 Catalunya els caps de setmana. Abans, informació sobre Barcelona i l'àrea metropolitana....




