Aquí Catalunya
Internacional

Acción contra el Hambre no descarta saqueos en Gaza ahora: "No nos ha pasado nunca"

Aunque no han visto incidentes en el reparto de alimentos en los 20 años que llevan trabajando allí, esta vez creen que se pueden dar por la desesperación

Kerem Shalom crossing (Israel), 22/05/2025.- Trucks carrying aid wait to enter the Gaza Strip at the Kerem Shalom crossing, in southern Israel, 22 May 2025. According to the UN half a million people, or one in five people in the Strip are facing starvation while the entire population of the Gaza Strip continues to face a critical risk of famine following 19 months of conflict, mass displacement and severe restrictions on humanitarian aid. EFE/EPA/ATEF SAFADI / ATEF SAFADI (EFE)

Barcelona

Para Natalia Anguera, jefa de operaciones en Oriente Medio de Acción contra el Hambre, la situación humanitaria en la franja no tiene precedentes y las circunstancias son tan extremas que desde la ONG no descartan escenas que hasta ahora, y llevan dos décadas trabajando en la franja, no habían visto nunca: "Nunca hemos tenido ataques ni saqueos, pero es cierto que la gente está completamente desesperada".

En una entrevista en el programa Aquí Catalunya, ha explicado que se trata de un "círculo vicioso porque como no entran materiales la población está completamente desesperada y eso es algo que todos podemos entender y con lo que podemos empatizar. Como más materiales, alimentos y energía entren, menos riesgo habrá de que haya intentos de conseguir las cosas por la fuerza". La jefa de operaciones ha añadido que durante el alto el fuego "no sufrieron incidentes porque había suficientes provisiones para repartir.

En la entrevista, la trabajadora humanitaria, en contacto con sus compañeros que trabajan sobre el terreno, ha confirmado que "ayer y especialmente por la tarde y noche" llegaron los primeros convoyes a los almacenes de la franja, desde donde podrán distribuir los alimentos. El hecho de que las cargas salgan del puerto de Israel no les asegura que puedan cruzar y puedan llegar a estos puntos por lo que "de un punto de partida ya ínfimo todavía se reduce mucho más".

Preguntada por si el gobierno israelí puede dar otra tuerca más a su ofensiva ante la presión internacional, Anguera ha manifestado que es muy difícil ponerse en la cabeza de los cálculos políticos de Netanyahu, pero peor de lo que están es peor que puedan estarlo", ha dicho de la situación humanitaria de los palestinos.

Anguera agradece que la comunidad internacional y muy especialmente hayan endurecido su tono con Israel "porque quiere decir que hay un interés" y ha recordado que sus compañeros palestinos les compartían "esa frustración e incertidumbre de que no le importamos a nadie". "La respuesta internacional es más que bienvenida", ha dicho.

Guillem Fabo

Periodista a Ser Catalunya des de 2023. Actualment...