Raisa, la rapera musulmana que se quitó el velo: "La solución no es discriminar a las mujeres en espacios públicos"
La catalana de origen marroquí, psicóloga y comunicadora Imane Raissali está en contra de reducir el debate a velo sí, velo no: "Hablamos de derechos humanos"

Raisa, la rapera musulmana que es va treure el vel: "La solució no és discriminar les dones en espais públics"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Barcelona
El debate sobre si debe restringirse el uso del velo islámico no es nuevo, pero es ahora, con el auge de la extrema derecha en nuestro país, cuando irrumpe con fuerza a la agenda política y mediática. Hace tiempo que en Junts se preparan para surfear la ola de Aliança Catalana: Sílvia Orriols ha crecido avivando la islamofobia, y ayer volvió a hacerlo con una moción para prohibir el velo islámico. Y a Junts le tocó hacer equilibrios: coinciden en el fondo (en prohibir el velo islámico en las escuelas y el burka y el niqab en todos los espacios públicos), pero votaron en contra porque el redactado de Aliança Catalana destilaba xenofobia.
No es la primera vez que el debate sobre el velo y el burka se abre paso en Cataluña. De hecho, hace 15 años ya estuvo muy presente a raíz de los intentos de algunos ayuntamientos de limitar su uso. En aquel caso fueron ayuntamientos gobernados por el Partido Socialista. El caso más paradigmático fue el del Ayuntamiento de Lleida, que en 2010, con Àngel Ros como alcalde, intentó prohibir el uso del burka y el niqab en los equipamientos públicos municipales. Reus siguió un camino similar, ambos a través de modificaciones en sus ordenanzas municipales. Una entidad musulmana llevó el caso a los tribunales y, finalmente, el Tribunal Supremo anuló la medida con el argumento de que los ayuntamientos no pueden limitar derechos fundamentales como la libertad religiosa, y que solo una ley orgánica estatal permitiría este tipo de restricciones, tal como ha recordado la abogada experta en derecho nacional e internacional de derecho de familia Carmen Valera.
Pero no todo es blanco o negro: velo sí o velo no, a ojos de la artista, psicóloga y comunicadora Imane Raissali (más conocida como Raisa). El debate "es mucho más profundo", defiende que se comete "el error de categorizar a las personas, de polarizar" y añade que las mujeres "ya son vulnerables", por lo que imposiciones y prohibiciones como estas atentan contra los derechos de las personas. Cree que "se nos olvida a menudo que la solución no es discriminarlas todavía más en los espacios públicos". Sobre la opción de establecer una 'prohibición' sobre ese tema, ve "lógico" que pueda generarse un efecto resistencia de las mujeres que llevan velo porque puede interpretarse, afirma, como un ataque a la identidad.
En su caso, fue en 2022 que decidió quitarse el velo y lo anunció a través de un vídeo en TikTok que superó rápidamente el medio millón de reproducciones. Dejó de usar el velo tras 13 años, una decisión "que no fue fácil" pero sobre la que ya llevaba tiempo meditando. Lo hizo después de muchos insultos y hasta amenazas de muerte, esto último fue el detonante para quitarse el velo porque ya no se sentía identificada con lo que representa. Sin embargo, reconoce que es difícil ahora ver esta polémica desde el lado de las que no llevan pañuelo.
"Nunca vamos a saber qué mujer lleva velo por imposición y quién lo hace por convicción". En esta entrevista en el programa 'Aquí Catalunya', recuerda que "no todas las musulmanas pensamos igual, ni queremos lo mismo, ni compartimos visión sobre la religión". Bajo su punto de vista, ayuda más "crear espacios para que puedan salir a explicarse y cómo lo viven". Raisa es de las que defienden que se deben respetar las normas de los espacios, "si quieres ocupar un sitio tienes que respetar sus reglas; pero si estas entran en conflicto contra derechos como la libertad de llevar lo que quieras, aquí es donde hay el problema". Matiza que no es tampoco lo mismo el burka que el niqab; sobre el segundo, es donde cree que hay más dudas. Sobre esta polémica, en su opinión, cree que se ha impuesto la islamofobia al machismo.
El porqué del debate hoy
El investigador sobre racismo institucional y profesor de la Universidad de Girona, Aliou Diallo, también lamenta que el debate se centre en el velo. "El debate no debe ir por ahí. No lo hay. Lo que deberíamos preguntarnos es por qué estamos hablando de esto justamente ahora", ha dicho en una entrevista en Aquí Catalunya. Diallo se ha mostrado crítico con Aliança Catalana, pero también con Junts: "La extrema derecha está arrastrando a otros partidos. Se hacen los fuertes con los débiles porque eso es lo que da rédito electoral". Según el investigador, las mujeres musulmanas tienen muchos otros derechos vulnerados: "Tienen muchos otros derechos desprotegidos y esos no le importan a los partidos".

Laura Estrada
Redactora, locutora.




