La responsable de Infancia del Síndic de Greuges: "Los centros de menores nunca serán una buena alternativa"
Aida C. Rodríguez reclama sustituir el internamiento de niños y adolescentes por otras medidas como la promoción de familias de acogida
La responsable d'infància de la Sindicatura de Greuges: "Els centres de menors mai seran una bona alternativa"
Barcelona
"Los centros de menores nunca serán una buena alternativa", ha asegurado la adjunta de infancia de la Sindicatura de Greuges, Aida C. Rodríguez, en una entrevista en Aquí Catalunya. Para ella, vivir en uno de estos centros debería ser "el último recurso". Rodríguez ha reclamado otras soluciones como, por ejemplo, promover las familias de acogida y que los educadores sociales puedan trabajar en los domicilios. "Debemos dejar de abrir centros. Dejar de pensar que siempre serán la opción", ha pedido.
En relación con la reforma de la DGAIA que hoy presenta el Departament de Drets Socials, ha advertido que no debe ser siempre "económica". Rodríguez ha explicado que el recurso residencial ganó mucho terreno, especialmente entre 2016 y 2018, con la llegada de menores migrantes. "Fueron atendidos desde la urgencia y la emergencia", ha reconocido. "Ha pasado casi una década y parece que el sistema no ha sabido adaptarse", ha lamentado.
La adjunta de infancia del Síndic ha criticado que la mayoría de los servicios ofrecidos por estos centros están externalizados. Según ha explicado, 9 de cada 10 se encuentran en esta situación: "Es muy difícil poder supervisar recursos externalizados". En este sentido, Rodríguez ha pedido "hablar de modelo, de cómo acompañamos a los niños y a sus familias".
Respecto al trabajo dentro de los centros, la responsable de menores de la Sindicatura ha lamentado que "no seamos lo suficientemente acompañantes", y ha apuntado directamente a la falta de profesionales: "Nos llama la atención que no haya psicólogos, que estos niños y adolescentes tengan que depender del sistema público". Rodríguez ha señalado "la mochila de complejidad y trauma" que cargan.
También ha señalado que hay educadores sin formación específica para atender la complejidad de estos casos, que la precariedad laboral que viven es "importante" y que, a menudo, son muy jóvenes: "Tener experiencia es importante. Con estas condiciones, acaban dejando el trabajo". Según ha explicado, cuando desde la Sindicatura de Greuges se han dirigido a los menores que viven en los centros, estos les han reprochado haber tenido "demasiados referentes" durante su estancia en el sistema.
Gemma Alegrí
Editora de l'Hora 14 Catalunya els caps de setmana....Editora de l'Hora 14 Catalunya els caps de setmana. Abans, informació sobre Barcelona i l'àrea metropolitana. També successos i tribunals