Albares acusa al PP de ir contra la Constitución: "El camino del catalán es irreversible, que pierdan toda esperanza"
El ministro de Exteriores apunta a que el próximo 24 de junio se va a volver a tratar en Europa la oficialidad del catalán, el gallego y el euskera

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, en el Consejo Europeo de Bruselas. / OLIVIER MATTHYS (EFE)

Barcelona
Esta vez la batalla de la oficialidad del catalán, el euskera y el gallego tampoco se ha ganado en Europa, pero el Gobierno de Pedro Sánchez está dispuesto a seguir librándola. El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, apunta a que el próximo 24 de junio se va a volver a tratar en Europa la oficialidad de estas lenguas cooficiales. Lo ha dicho en una entrevista en Radio Galicia en la que ha cargado contra el Partido Popular por intentar torpedear que esto se lleve acabo teniendo a un líder como Alberto Núñez Feijóo que es gallego.
Más información
En una entrevista en el programa Aquí Catalunya también lo ha dejado meridianamente claro: "Si alguien cree que, por dejar pasar el tiempo, voy a abandonar, que pierda toda esperanza. Este camino es irreversible".
Mensaje del titular de Exteriores, que es quien está capitaneando esta misión para conseguir que, de una vez por todas, los Veintisiete acepten que el catalán entre en el club de las lenguas oficiales europeas.
Para el ministro, la contracampaña orquestada por parte del Partido Popular para boicotear el tema del catalán -que Sánchez prometió a Puigdemont desbloquear- es "escandalosa" e "inconcebible". Bajo su punto de vista, la actitud del principal partido de la oposición va "contra la Constitución y contra el Estatuto".
Dos años de la primera petición
Hace ya dos años que España llevó por primera vez la petición para que las lenguas cooficiales del Estado fueran reconocidas en el seno de las instituciones europeas y Albares pone ahí el acento: "No es un capricho, no es algo nuevo, lo escandaloso es que quien tenga dudas sea un español".
La próxima oportunidad para intentarlo es el 24 de junio, cuando el Consejo de Asuntos Generales de la UE vuelve a reunirse. El ministro admite que es una opción volver a plantearlo en esa cumbre que tendrá lugar para San Juan.
De hecho, confirma su intención de sentarse "inmediatamente" con los representantes de los estados (por lo menos siete) que han forzado el aplazamiento de la votación, "para trabajar juntos y encontrar una redacción conjunta para que por fin nuestras lenguas sean reconocidas".
"Lo importante es que lo consigamos", subraya Albares, que insiste que desde el ejecutivo están haciendo "todo lo necesario, hablando con todos los estados miembros para cubrir todas las dudas que tengan". "¿Qué quieren saber?", se ha preguntado, "¿el precio unitario de cada trozo de papel? Pues pongámoslo, pero hagámoslo rápido".
Reservas de algunos países
En relación a las reservas expresadas por determinados países, ha repetido que desde el gobierno español se han comprometido a sufragar los 134 millones de euros que han calculado que costaría esta oficialidad del catalán, el euskera y el gallego.
Y sobre las dudas jurídicas, el ministro defiende la legalidad de la medida porque, entiende, "tiene encaje en los tratados europeos" y señala que "otros estados como Irlanda y Malta tienen más de una lengua oficial".
Además, recuerda que los tratados abogan por "defender la identidad nacional de cada estado" y que en España, esa realidad "es plurilingüe".




