Prisión provisional para el acusado de matar a su pareja hace 8 meses en Barcelona y esconder el cadáver envuelto en plásticos
El presunto homicida niega el crimen pero reconoce que precintó la habitación con pintura y arena para evitar que el olor de los restos le delataran

Dos agentes de los Mossos d'Esquadra en la entrada del edificio de Barcelona donde han encontrado el cadáver de la víctima / Norma Vidal (ACN)

Barcelona
El juzgado de violencia sobre la mujer de Barcelona ha mandado a prisión provisional un hombre de 55 años acusado de matar a su pareja en septiembre de 2024, hace ocho meses, y de esconder en su habitación el cadáver que la policía encontró este domingo. El presunto homicida ha negado ante la jueza haber asesinado a la mujer, aunque admite que envolvió su cuerpo en plásticos y cinta americana y que precintó la habitación donde escondía el cadáver, pintando la puerta y poniendo arena en el suelo, para evitar que le delatara el olor de los restos mortales en descomposición.
El presunto asesino, R.N.B, de 55 años, compartía domicilio con la víctima en un piso de Ciutat Meridiana, un periférico barrio de Barcelona. El domingo, tras más de medio año conviviendo con el cadáver, el acusado confesó la muerte de la mujer a su hermano. "Los mossos van a venir a por mi", le dijo en varios audios de Whastapp, en los que le pedía consejo sobre la opción de confesar o colaborar. El hermano del acusado se presentó enseguida en el piso y tras ser ver la escena, avisó a los Mossos d'Esquadra.
"El denunciado ofrece una versión de los hechos inverosímil y que no es compatible con las lesiones de la víctima ni con la causa de la muerte", resume la jueza en el auto de prisión al que ha tenido acceso la SER. En su declaración este miércoles, el hombre ha dicho que "supone" que la víctima "se ha suicidado". Según su versión, la mañana del 29 de septiembre de 2024 se la encontró muerta. No llamó al médico ni a la policía porque "se quedó en shock" y esta semana, meses después, seguía pensando que "todo esto era un sueño".
En sus explicaciones, el presunto asesino machista ha dicho que envolvió el cadáver de su pareja en bolsas de plástico "para demostrar que la muerte no fue violenta, ni por malos tratos, ni por apuñalamiento" y que pintó la puerta de la habitación y puso arena en el suelo "porque ya salía el olor". R.N. ha asegurado que durante este tiempo ha vivido "salir de casa, salvo para ir al supermercado" y que no se ha fugado "a un país sin convenio de extradición para demostrar su inocencia".
Sin denuncias previas, pero con testimonios de maltrato
Para la jueza "existen claros indicios" contra él más allá del hecho de esconder el cadáver. El informe forense indica que la muerte fue "violenta, homicida y causada por un traumatismo craneoencefálico", aunque la mujer sufrió más politraumatismos. Es decir, fue víctima de agresiones. El informe, resume la jueza, esas lesiones son incompatibles con el suicidio.
Según el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, no había antecedentes registrados de violencia en la pareja ni denuncias previas. Sin embargo, la víctima había contado a los vecinos que el acusado la había maltratado, tal y como él mismo ha reconocido. "Los vecinos habían visto y oído escenas que no se corresponden con la relación idílica que describe el denunciado, al contrario", concluye la titular del juzgado. Ninguno de esos testigos avisó tampoco a la policía.
La jueza descarta el ingreso psiquiático: a prisión, por riesgo de fuga
Ante el "evidente" riesgo de fuga, la jueza ordena que el acusado ingrese en prisión provisional comunicada y sin fianza. La defensa del sospechos pedía, en su lugar, un internamiento psiquiátrico dado que su relato "no es coherente". La jueza, sin embargo, lo ha descartado dado que el acusado está, escribe, "perfectamente orientado en el espacio y el tiempo". Añade además el auto de prisión, que en prisión existen pabellones psiquiátricos en los que, si se dan las circunstancias, pueden ubicar.
016, teléfono para víctimas de violencia machista
Las víctimas de la violencia machista y su entorno pueden pedir ayuda en distintos recursos activos todos los días de la semana y las 24 horas del día: el teléfono 016, el correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y el canal del WhatsApp en el número 600 000 016.
En una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y, si no es posible hacer esa llamada, en caso de peligro existe también la opción de activar la aplicación ALERTCOPS, que envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.

Andrea Villoria
Responsable de Tribunales y Sucesos de la SER en Cataluña




