Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La Fiscalía rechaza indultar a Laura Borràs como pidió el TSJC

El Supremo condenó a la expresidenta del Parlament de Catalunya a cuatro años y medio de prisión por prevaricación y falsedad

La presidenta de Junts y expresidenta del Parlament, Laura Borràs. / Alejandro García (EFE)

La presidenta de Junts y expresidenta del Parlament, Laura Borràs.

Barcelona

La Fiscalía Superior de Cataluña se opone al indulto para Laura Borrás al considerarlo “una medida absolutamente injustificada y arbitraria”. El Ministerio Público rechaza la petición que formuló el propio tribunal que condenó a la líder de Junts y reclama que la expresidenta del Parlament ingrese en prisión “para evitar la comisión de nuevos delitos y afianzar la credibilidad del sistema judicial”.

En el caso de Borràs, fue el propio Tribunal Superior de Justicia de Cataluña quien pidió en la sentencia que se indultara parcialmente a la expresidenta del Parlament para evitar que ingresara en prisión. Los magistrados consideraron que era desproporcionado que Borrás cumpliera cuatro años y medio de prisión por trocear contratos y adjudicarlos a dedo a un amigo cuando ella dirigía la Institución de las Letras Catalanas. La fiscalía discrepa.

La fiscal Assumpta Pujol escribe que no aprecian que “la aplicación estricta de la ley conduzca a una respuesta punitiva absolutamente desproporcionada ni que concurran razones de justicia, equidad o utilidad pública que justifiquen la aplicación del indulto”. Para la fiscal, Borrás hizo “abuso de poder para favorecer un amigo suyo” lo cual supone “un delito de corrupción”, un tipo delitivo cuyo indulto debe ser restrictivo, según el ministerio público.

La Fiscalía destaca además que la expresidenta del Parlament “no se halla reeducada ni rehabilitada socialmente” dado que “niega su responsabilidad”. En su escrito, de 26 páginas, la fiscal enumera varios ejemplos de entrevistas y declaraciones en las que la condenada se presenta como “víctima de lawfare” y tacha la sentencia que la condena como “una aberración judicial”.

Por ese motivo, la Fiscalía catalana concluye que “la conducta delictiva de Laura Borràs es claramente merecedora de la imposición de las penas legalmente previstas”. Además añade que dado que, de momento, no han cumplido con su objetivo “deviene necesario su cumplimiento” para evitar transmitir la sensación de que la justicia “es arbitraria”.

La sentencia contra Borrás es firme dado que el pasado febrero, la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo confirmó la condena a cuatro años y medio de prisión, 13 años de inhabilitación y multa de 36.000 euros impuesta por delitos de prevaricación administrativa.

La expresidenta del Parlament de Catalunya está condenada por ser inductora de un delito continuado de falsedad en documento mercantil, por adjudicar de forma irregular a un conocido, mediante 18 contratos menores, la elaboración del portal web de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC), que ella dirigía entre 2013 y 2018, por valor de 335.700 euros.

Andrea Villoria

Andrea Villoria

Responsable de Tribunales y Sucesos de la SER en Cataluña

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir