Aquí Catalunya
Sociedad

Vilanova de Sixena ve con buenos ojos la propuesta del MNAC de crear una comisión de técnicos para acatar la sentencia

El alcalde cree que las obras "no se verán perjudicadas" y que si es así, asume que la responsabilidad será del gobierno del Aragón

Vilanova de Sixena veu amb bons ulls la proposta del MNAC de crear una comissió de tècnics per acatar la sentència

Barcelona

El alcalde de Vilanova de Sixena, José Jaime Castellón, ha valorado positivamente la voluntad por parte del Museo Nacional de Arte de Cataluya de cumplir con la sentencia ya firme del Supremo, y ve bien la propuesta de trabajo conjunto que ha planteado el MNAC con el gobierno de Aragón. En declaraciones al programa Aquí Cataluña, Castellón opina que es "una fórmula adecuada, que se ha usado en otros traslados". En lo que no coinciden ambos territorios es en el éxito del traslado: los aragoneses defiende que sí que lo ven viable, aunque deja claro que él "no es especialista", y que la parte técnica lo tienen que hacer expertos.

En las últimas horas, el patronato del museo -formado por el Ayuntamiento, gobierno y ministerio- ha decidido que quiere que sea el juez quien asuma la responsabilidad última ante un eventual traslado de los frescos a Vilanova de Sixena. En una reunión extraordinaria, el patronato ha acordado comunicar al juzgado de Huesca que los técnicos del museo no se ven "capaces técnicamente" de devolver las pinturas sin dañarlas. Por eso, proponen crear un grupo de trabajo formado únicamente por especialistas de las tres administraciones y también de Aragón para que evalúen cuál es la mejor opción para hacer cumplir la sentencia. Ante esto, el alcalde Castellón defiende que el traslado "es posible", puesto que los bastidores del MNAC "ya se han movido anteriormente". Cree que las obras "no se tienen que ver perjudicadas", dejando sobre el museo catalán las tareas de desmontaje, que "ya se ha hecho en un pasado".

Castellón señala la temperatura como posible problemática durante el traslado, pero confía en las "medidas tecnológicas" actuales para hacer óptimo el traslado y su exposición: "Tenemos la suerte de tener una sala capitular climatizada", y matiza: "no es la capitular que había siglos atrás y que mantuvo 700 años las pinturas, pero está preparada".

Cuestionado por el traslado, el alcalde ha evitado hacer valoraciones sobre el diseño de cómo será, dejándolo en manos de las "empresas especializadas". Confía que "no tendrían que surgir problemas". Para acabar, sobre la cuestión de los hipotéticos daños que pueda sufrir los frescos, Castellón se exime de responsabilidades, aclarando que "las competencias de patrimonio las tiene el Gobierno del Aragón".