Aquí Catalunya
Sociedad

Trias insinúa que los partidos complementan en "negro" el sueldo de los expresidentes del Gobierno español

El exalcalde de Barcelona y candidato de Junts en las últimas elecciones municipales afirma que se habría entendido "seguro" gobernando con Jaume Collboni

Xavier Trias al programa Aquí Catalunya

Barcelona

Dos años después de las elecciones municipales, Xavier Trias ha visitado el estudio de Aquí Catalunya para hacer balance de la situación política en Cataluña y en el Estado. Y Trias ha dejado titulares. Sobre el escenario agitado que se vive en la política española por el presunto caso de corrupción que salpica a exdirigentes del PSOE, el exalcalde de Barcelona ha insinuado que los partidos complementan en “negro” el sueldo de los expresidentes del Gobierno español. Trias considera que los expresidentes cobran un sueldo limitado que facilita situaciones “extrañas”. “Se alquilan unas casas y unos barcos [en Menorca] que yo no puedo pagar”, ha explicado Trias en referencia a José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero. “¿Quién debe pagarlo?”, se ha preguntado él mismo, para luego responder: “el partido”. Una forma de insinuar que ese dinero podría proceder de los partidos por vías no declaradas.

Trias ha insistido en su reflexión: “Nunca he visto en las cuentas del Estado que se hable de estas cosas”. Ha afirmado que un presidente del Gobierno español debería cobrar lo suficiente “como para poder alquilarse un barco y una casita”. “El sueldo es bastante lamentable”, ha añadido sobre la actual retribución, que asciende a 90.449,28 euros brutos anuales, según el Portal de Transparencia de la Administración General del Estado. Trias considera que un presidente español debería cobrar entre “130.000 y 150.000 euros anuales”.

El exalcalde opina que situaciones como la remuneración económica en política crean un “ambiente extraño”, ya que los presidentes deben aprovechar las ventajas que les ofrece el cargo para poder vivir con “comodidad”. En el caso del presidente de la Generalitat, el sueldo es superior: alcanza los 135.177,50 euros anuales.

"Me habría entendido gobernando con Collboni"

Trias ha aprovechado la ocasión para hablar sobre Jaume Collboni. Ha afirmado que se habría entendido gobernando con él, “aunque él no se lo crea”. No obstante, recordando su frase “que os bomben a todos” (que se traduce aproximadamente como “que os den a todos”), Trias ha señalado que “se están autobombeando todos”. “¿Con quién gobierna el señor Collboni?”, se pregunta, y acaba diciendo: “Con nadie, y solo tiene 10 concejales”. Califica la situación de “triste y lamentable”, y critica que el alcalde pida en varias ocasiones la ayuda de Junts, pero que después “no los quiera ver ni en pintura”. “La obsesión de Collboni es querer hacer un gobierno de progreso, porque nosotros somos una derecha asquerosa”, apunta, y recuerda que lo hicieron alcalde “para ir contra el independentismo”.

El exalcalde ha recalcado que es momento de “recuperar el espacio perdido”. Se muestra convencido de que hay mucha gente en Barcelona que quiere que la ciudad esté gobernada por personas “con un estilo diferente de hacer las cosas”. Deja claro que, de cara a las próximas elecciones, él no será el candidato: “la edad no perdona”.