¿Quién es el cantante, el percusionista y el DJ de la orquesta del mundo animal?
La bióloga y divulgadora Evelyn Segura explica qué rol juegan las melodías para los animales y qué función ocupa cada uno de ellos

Barcelona
Ha quedado inaugurada la temporada de festivales. Pero la música no es una actividad exclusiva de los humanos. Los animales comparten esta fascinación por las melodías y el ritmo, a pesar de que con un propósito diferente. Hay una rama de la ciencia, la zoomusicologia, que se encarga de estudiar la música dentro del mundo animal. En esta línea hay estudios que demuestran la existencia de analogías con la música en los sonidos que emiten los animales.
"Es rarísimo en el mundo animal tener sentido del ritmo"
Evelyn Segura, bióloga y divulgadora, ha explicado al programa Aquí Catalunya en que se traducen los sonidos que emiten algunos animales. "Es rarísimo en el mundo animal tener sentido del ritmo", ha empezado explicando. Solo tienen esta habilidad los animales que tienen capacidad de imitar sonidos, que se reduciría a los papagayos, cacatúas y focas. "Cuando escuchamos música hay una conexión entre oído y sistema motor, y no podemos evitar hacer algún movimiento", añade Segura, "a pesar de que la música no nos acabe de gustar". Aunque a nuestro oído le pueda parecer que lo que hacen los animales es música, "realmente es definitoria y exclusiva de los humanos".
Dentro de la cacofonía del mundo animal, cada animal adopta un rol. Segura ha designado a los pájaros como los cantantes, especialmente aquellos que son cantores como los estorninos, canarios o mirlos. "Algunos generan unas melodías mucho más complejas", apunta. El nivel de complejidad es tanto que incluso algunos de los grandes compositores de música clásica, como Beethoven o Bach, se inspiraron en sus melodías. "A pesar de que a nuestro oído nos parezca música, ellos lo hacen con unos objetivos claros", y explica que lo buscan es tener su propio público, gustar y tener pareja. "Es una herramienta de comunicación", define la bióloga. Y cada pájaro lo puede llegar a perfeccionar, hasta el punto que solo escuchando se pueda detectar de qué individuo se trata.
Evelyn Segura añade a los insectos en este grupo. La principal diferencia con los pájaros cantores es que los insectos usan su cuerpo, y las aves solo un aparato fonador. "Tienen unas tráqueas, como unos pliegos que hacen salir aire, y con las patas van rascando", define Segura.
A cargo de la percusión Segura pone a los gorilas, gracias a su gran caja torácica. Se ponen derechos sobre las dos extremidades posteriores y se pican el pecho con la palma de la mano. "Este sonido no pretende declarar la guerra, al contrario, la quiere evitar", matiza Segura. El mensaje que quieren enviar es cómo son de grandes, para acobardar a quién los pueda escuchar.
Segura incluso ha adjudicado el cargo de DJ a un pájaro australiano, el ave lira. Lo que la hace especial es que replica todo aquello que escucha, "es capaz de imitar incluso el clic de las cámaras fotográficas". El nivel de la imitación es tanto que "es difícil de diferenciar". El resultado acaba siendo un "remix" para demostrar a la hembra que tiene una capacidad imitadora espectacular.
Para finalizar esta lista, y en pleno verano, la divulgadora ha hablado de las ballenas jorobadas. Este animal tiene la capacidad de cantar melodías muy variadas de hasta 20 minutos. Sus canciones se transmiten por el agua, y llegan a miles de kilómetros de distancia. "Cuando llega a una ballena y le gusta esta hace una pequeña variación y lo acaba compartiendo con otras ballenas", y el resultado de esto acaba siendo que todas ellas canten la misma melodía. "Por eso, la ballena jorobada es quien hace la canción de verano".




