Jordi Turull, sobre la legislatura: "Habrá un momento en el que Junts dirá 'hasta aquí hemos llegado'"
El secretario general de Junts dice que corresponde al PSOE hacer públicos los nombres de los negociadores después del caso Cerdán, y vuelve a pedir un encuentro entre Sánchez y Puigdemont

Jordi Turull, sobre la legislatura: "Habrá un momento en el que Junts dirá 'hasta aquí hemos llegado'"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Barcelona
"Está usted en prórroga y la prórroga no dura toda la vida", dijo la portavoz de Junts, Míriam Nogueras, al presidente del Gobierno en el pleno del Congreso de este miércoles. ¿Cuánto dura la prórroga? "Hasta cuando lleguemos a la conclusión de que esto no puede seguir", responde el secretario general de Junts, Jordi Turull, en una entrevista en el programa 'Aquí Catalunya'. "Nosotros apelamos al cumplimiento del acuerdo de Bruselas", el alcanzado entre su partido y el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez. Por lo tanto, "depende más del presidente que de nosotros". "Llegará un momento que diremos: hasta aquí hemos llegado", sin concretar plazos ni ultimátums para la legislatura.
Cita el ejemplo de otras formaciones que han advertido al Gobierno que "lo harán caer" si el escándalo Cerdán va a más [ERC]. La línea roja de Junts la marca el acuerdo de Bruselas, como ya advirtieron. También ha lamentado "las excusas del PSOE a la hora de cumplir los acuerdos firmados". Ha puesto como ejemplos las iniciativas contra la multirreincidencia y las ocupaciones de viviendas, donde siempre encuentran "excusas para irlo retrasando".
A su parecer, Pedro Sánchez ayer perdió una oportunidad de "demostrar" si cree o no en este pacto alcanzado en Bruselas. "El discurso no es el mismo en Suiza que en Barcelona": explica que el acuerdo nació para solucionar un conflicto político entre Cataluña y España, pero que cuando los socialistas están aquí, "dicen algo perverso como que el conflicto político era entre catalanes". Protesta: "No estamos para regalar tiempo a Sánchez, sino para defender a los catalanes y la resolución de un conflicto político porque en 2017 votamos que queríamos un estado independiente", y añade: "Si llegamos a un acuerdo era para resolver el conflicto; si para Sánchez no hay conflicto, no necesitamos mesa de negociación en Suiza". "Avisados están", apunta.
A finales de junio, PSOE y Junts se reunieron en Suiza con Puigdemont y Zapatero a la cabeza y con la incógnita de quién sustituirá a Cerdán como negociador. Preguntado sobre ello, Turull defiende que, así como los socialistas no pueden imponer nombre ni número de quienes sean estos interlocutores, tampoco los de Junts lo harán con el PSOE. Después de la caída de Santos Cerdán como secretario de organización del PSOE y principal interlocutor con Junts, Turull ha admitido que se quedó "perplejo" con el encarcelamiento del político navarro. Y ha trasladado su sorpresa con respecto a la presunción de inocencia de Cerdán: "[Los socialistas] no la han dado, deben tener más información que la que tiene el resto", ha criticado.
El secretario ha vuelto a descartar una moción de censura contra Pedro Sánchez, y ha reiterado que el apoyo de Junts a una medida así depende del cumplimiento de los acuerdos entre ambos grupos. Sobre una posible reunión del presidente del Gobierno con Puigdemont, sí que defiende que sería "bueno" este encuentro "en medio de esta negociación política entre Cataluña y el Estado". Puntualiza que no debería ser solo una foto, sino para "decidir si esto tiene recorrido o no". En cambio, no piensa igual sobre un encuentro entre el líder de Junts y el presidente Salvador Illa: "Va tarde; una reunión así no sé qué tipo de trascendencia podría tener".
Si hubiera elecciones anticipadas, Turull no quiere ahora plantear un escenario ficticio en que el PP llamara a su puerta para negociar una posible investidura de Alberto Núñez Feijóo. "Ahora mismo no es un escenario, no queremos anticipar", esquiva. Sin embargo, sí defiende que Junts no será más exigente con unos que con otros: "Las condiciones son las mismas para todos, y si quieren hablar con responsables del partido ya saben dónde están". Hablarán con todos menos con Vox.

Laura Estrada
Redactora, locutora.




