Los Mossos investigan la muerte a tiros de un hombre en el centro de Barcelona
El tiroteo se ha producido a las 16:25h en la calle pacificada Consell de Cent, en la Superilla de l'Eixample

Agentes de la Policía Científica e Investigación Criminal recogen indicios en el portal donde han hallado un hombre asesinado a tiros, en el Eixample de Barcelona. / Alejandro García (EFE)

Barcelona
Los Mossos d'Esquadra investigan el homicidio de un hombre en el centro de Barcelona y a plena luz del día. El crimen se ha producido en la Superilla de l'Eixample, a las 16:25 horas, una zona pacificada. Según fuentes policiales, la víctima es un hombre joven de entre 30 y 40 años, que ha sido asesinado a tiros mientras entraba en un portal, el número 200 de la calle Consell de Cent, a la altura de la calle Compte d'Urgell y enfrente de una guardería infantil.
Los Mossos d'Esquadra han desplegado agentes en busca del autor, que ha logrado huir. También han cortado la calle para recoger indicios del crimen. Los agentes de la policía científica, vestidos de paisano, han recogido una vaina de bala a escasos metros del portal donde se encontraba el cadáver. En la puerta de acceso al edificio, han medido y fotografiado un orificio de una bala que ha atravesado el cristal.
Una de las hipótesis con las que trabajan los investigadores de la División de Investigación Criminal es la de la ejecución. Sospechan que la víctima ha sido asesinada por la espalda por su asesino, que ha esperado a disparar en el momento en el que el hombre abría la puerta para entrar en el edificio, en el que no descartan que viviera. El cadáver tenía, según fuentes del caso, cuatro impactos de bala en la cabeza y el torso.
Dos horas después del asesinato, dos empleados del grupo Mémora, de servicios funerarios, han aparcado su furgoneta enfrente del portal para trasladar el cadáver al instituto forense donde se le practicará la autopsia. El juez y la fiscal de guardia también se han desplazado al lugar de los hechos para autorizar el traslado del cuerpo y reconstruir los hechos junto a los investigadores y a la información recogida por los testigos.
En paralelo, una decena de agentes de investigación han rastreado los edificios de la calle para buscar posibles testigos pero, sobre todo, cámaras de seguridad o vídeos que hayan podido captar el crimen y lograr una pista de la identidad del asesino, al que todavía están buscando. En el interior del portal, un típico edificio del Eixample, los agentes de la científica han seguido hasta la noche peinando las paredes del portal en busca de huellas que puedan darles otra pista.
Todavía sin información sobre el móvil del crimen, este nuevo asesinato con arma de fuego, en el centro de la ciudad y en mitad de la tarde, vuelve a encender las alarmas de la presencia del crimen organizado y el tráfico de drogas, que ha estado detrás de asesinatos siminales. Por ejemplo, la ejecución a sangre fría de un estibador del Puerto de Barcelona en Montgat, después de dejar a sus hijos en el colegio, el pasado 15 de noviembre. La víctima se llamaba David Caballero, aunque le conocían como Bubito, y su asesinato fue una vengaza por la enemistad que mantenía con el líder del mayor cártel de la droga de Cataluña con entrada por mar.

Andrea Villoria
Responsable de Tribunales y Sucesos de la SER en Cataluña




