El Orgullo saca a las calles de Barcelona a más de 150.000 personas para reclamar el fin de una "ola reaccionaria"
Los organizadores cifran, sin embargo, en 250.000 los asistentes a una manifestación que "ha superado" sus expectativas

Miles de personas participan este sábado en el centro de Barcelona en el desfile reivindicativo del orgullo Pride, en apoyo a la comunidad LGTBI+. / Marta Pérez (EFE)

Madrid
La manifestación del Orgullo en Barcelona ha sacado a las calles de la ciudad a más de 150.000 personas, según las cifras ofrecidas por el Ayuntamiento, 250.000 según los organizadores. La manifestación, que ha empezado sobre las 18:15 de este sábado, ha concentrado también a varios políticos, como el ministro de Cultura Ernest Urtasun y la ministra de Igualdad Ana Redondo, o el alcalde de la ciudad condal, Jaume Collboni.
Más información
Bajo el lema 'Cultura LGBTQIA+: Cultura universal', cientos de miles de personas han recorrido el centro de Barcelona en una marcha que ha reunido a mñas de 50 carrozas y que ha desembocado a última hora de la tarde en el paseo Lluís Companys.
Una asistencia que ha sorprendido a la propia organización, que ha dicho en un comunicado que la cifra ha superado sus expectativas. El motivo, según han señalado, es el momento clave en el que se encuentra la sociedad por una "oleada reaccionaria que amenaza con recortar derechos fundamentales". "No lo podemos permitir", han añadido.
Los organizadores han agradecido la participación de los ciudadanos, de los voluntarios, de las instituciones y de los colaboradores "en momentos de regresión y discursos de odio". Justo antes de la marcha, Collboni ha deseado que la ciudad consiga acoger el WorldPride 2030, un evento internacional apoyado por InterPride para promover el colectivo LGBTIQ+ mundialmente, e incluye desfiles, marchas, festivales y conferencias.
Ha añadido que presentarán la candidatura, después de que en junio una delegación catalana acudiera a Washington DC, que acogía esos días el WorldPride 2025, para postular a la capital catalana como sede del evento dentro de 5 años.




