Eduard Sola: "Tengo los premios guardados en el lavabo, conviviendo con mi zurullo de la mañana"
El guionista de 'Casa en flames' augura éxito para su nueva sitcom 'Casa nostra', pero sin "estar a la altura" de 'Plats Bruts'.

Eduard Sola: “Tinc els premis guardats al lavabo, convivint amb el meu cagarro del matí”
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Barcelona
A Eduard Sola no se le han subido los humos. O al menos eso quiere creer. El guionista de Santa Eulàlia de Ronçana reconoce que vive un momento dulce, pero eso no lo distrae de su camino. Ganador este 2025 de un premio Gaudí y un Goya al mejor guion original por 'Casa en flames', también es el autor de películas como 'La virgen roja' (2024) o 'Barcelona, nit d’estiu' (2013), o series como 'El cuerpo en llamas', o 'Querer'.
Asegura que guardar los premios en el lavabo es uno de los mejores métodos para tocar con los pies en la tierra. "Es el lugar más absurdo, pero también el más sagrado". Los tiene en el suelo, dice Eduard, y más de una vez ha pillado a algún visitante en su casa haciéndose fotos en el espejo con los galardones. La otra herramienta para bajarse los humos son "las mismas circunstancias personales". Una hija de cinco años y otro de uno hacen que Sola tenga que pasarse el día "recogiendo pañales y bañando".
Se define como un "guionista prolífico, de encargo", a quien no le falta el trabajo, lo que le ha llevado a tomar una de las decisiones más duras para un artista: rechazar proyectos que le entusiasman. "Pero si esto sucede es porque durante 2021, 2022, 2023 escribí mucho". Mucho y obras de éxito. Por eso le llueven las ofertas. Tantas, que no puede abarcarlas todas. "Dentro de dos años, cuando estrenen estos proyectos, me voy a quedar pasmado desde el sofá… es algo que ya me ha pasado".
Uno de los proyectos que le ha robado tiempo estos últimos meses es 'Casa nostra', la nueva sitcom de 3cat que se estrenará en los próximos meses. Trata sobre un hombre en la flor de la vida que, por determinadas circunstancias, se ve obligado a volver a vivir con sus padres, que están divorciados. La esencia será la de las típicas comedias televisivas, como 'Friends' o 'Plats Bruts'.
De hecho, son incontables las comparaciones con la comedia paradigmática catalana. El formato de grabación será el mismo: con los decorados abiertos y con público, de manera que las risas no serán las típicas enlatadas, serán en directo. A pesar de esto, Sola toma distancia de 'Plats Bruts'. "Es imposible eludirla porque es el punto inicial, sin 'Plats Bruts', TV3 no nos hubiera hecho este encargo", ahora bien, "con las comparaciones solo salimos perdiendo". Asegura que es imposible estar a la altura de la mítica serie, y en el caso de que lo estuvieran, "la forma de consumir productos audiovisuales es totalmente diferente de lo que era antes".
Y lo han tenido en cuenta. Cree que el público de ahora necesita más emociones, por eso, le han querido dar una vuelta al formato típico de las sitcoms tradicionales. Estas tienden a las líneas verticales, de manera que se puedan consumir episodios salteados sin perder en ningún momento el hilo. Sola, con 'Casa nostra', quiere "que cada episodio tenga su momento de emoción", y que haya más presencia del hilo conductor horizontal. De momento, sin embargo, perfil bajo.




