Llapis de memòria
Ocio y cultura

Juan Avellaneda: "Naty Abascal es tan punk que es capaz de mezclar estampados imposibles"

El diseñador ha hablado sobre cómo es el mundo de la moda y de su libro 'Flashing Lights'

Juan Avellaneda / Aldara Zarraoa

Barcelona

Este miércoles en Llapis de Memòria hemos conectado con Juan Avellaneda, diseñador de moda catalán, influencer, comunicador de moda y, ahora, también escritor.

Nacido en Barcelona en el año 1982, su infancia fue tranquila, con unos padres que trabajaban en una editorial y donde las revistas y los libros siempre estaban presentes en su casa. Desde muy pequeño, la moda ya le despertaba gran interés, dibujando bocetos de vestidos y con la complicidad de su abuela para que le ayudara a confeccionar piezas para muñecas: "Recuerdo coger alguna muñeca y decirle a mi abuela que me ayudara a hacer vestidos, pero que era un secreto".

A pesar de su pasión por la moda, estudió ingeniería informática y administración y dirección de empresas, y trabajó como director de comunicación de una entidad bancaria. Avellaneda explica que fue una mala época porque no era feliz y, además, le diagnosticaron cáncer de testículos: "Los domingos me ponía a llorar porque llegaba el lunes y no quería ir a trabajar a hacer algo que no me gustaba". Durante ese tiempo, sin embargo, el diseñador ya estaba inmerso en la moda y, de hecho, sentía que llevaba una doble vida: "Era como dos personas, por las noches diseñaba para marcas muy importantes y durante el día tenía el otro trabajo. Era muy loco".

El diseñador decidió finalmente dejar su trabajo para dedicarse exclusivamente a la moda. Su primer desfile fue en la 080 Barcelona Fashion, y cuando terminó el desfile, se le ocurrió una idea: "Había mucha gente en la calle que quería ver algo, y entonces pedí que me abrieran las puertas y me llevé a todas las modelos detrás de mí para terminar el desfile en la calle".

En una sociedad donde las personas elegantes atraen miradas, el comunicador ha confesado lo que piensa que se debe hacer si se quiere conseguir esa forma de vestir: "Sobre todo ser tú mismo. Creo que no puedes ser elegante si estás intentando ser una persona que no eres". "Si te sientes disfrazado, vas encogido y con una actitud que es muy poco sexy", sentencia el diseñador.

Aunque no sabe elegir quién sería la mujer más elegante de España, Avellaneda sí ha comentado que le encanta cómo viste la modelo de alta costura Naty Abascal: "Tiene mucho rollo. Es tan punk que es capaz de mezclar estampados imposibles y, además, queda natural y coherente".

El influencer publicó su primera novela de ficción en junio, un libro llamado Flashing Lights, que retrata las luces y las sombras del mundo de la moda y que pretende adentrar al lector en una historia de poder, amor y pasarelas: "Hay partes que brillan muchísimo, pero luego tienes una parte detrás que mucha gente no conoce".

El diseñador también es conocido por haber participado en programas como MasterChef Celebrity o Cámbiame y por su labor como influencer en redes sociales, donde habla sobre moda. A pesar de lo que pueda parecer, Avellaneda ha comentado que no expone su vida privada y que preserva su intimidad: "No es un reality de mi vida. Cuento cosas que a mí me gustan, o que quiero expresar. Muestro un poquito mi universo, y sí que hablo de cosas personales, pero no de nadie. Al final, no soy Gran Hermano".

La gran pasión de Juan Avellaneda es la moda, y considera que mucha gente no entiende que este mundo no es solo algo superficial: "Es una forma de expresarse y una herramienta de comunicación tan potente que incluso quien no quiere ser frívolo tiene que vestirse de cierta forma para decir que está en contra de la moda".

Las canciones de Juan Avellaneda:

  • Vogue de Madonna
  • Mediterráneo de Joan Manuel Serrat
  • Bajo el mar de La Sirenita
  • PURE/HONEY de Beyoncé
  • Flashing Lights de Kanye West
  • Intro de Sex and the City
  • Volare de Domenico Modugno
  • L’estate - Presto de Antonio Vivaldi