ERC sobre el plan director de la ATC: "Es humo, si no hay cambios legislativos, todo es papel mojado"
El portavoz adjunto de ERC, Isaac Albert, resta importancia al hecho de que Cataluña no pueda recaudar el IRPF hasta 2028, a pesar de que el pacto de investidura lo prevé para 2026.

ERC sobre el pla director de l’ATC: “És fum, si no hi ha canvis legislatius, tot és paper mullat”
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Barcelona
La Agencia Tributaria Catalana no recaudará el IRPF hasta 2028. Esto es lo que establece el plan director encargado a la empresa Indra, un documento técnico presentado ayer que pone de manifiesto las carencias y necesidades de nuestro territorio para empezar a gestionar todos los tributos. Este fue el gran acuerdo entre ERC y el PSC para investir a Salvador Illa como presidente de la Generalitat hace ahora un año, un pacto que establecía 2026 como fecha a partir de la cual Cataluña debía empezar a asumir la recaudación del IRPF.
Pero para Esquerra Republicana, este retraso en el calendario no es el problema. "No se trata de que sea 2026 o 2028", ha asegurado el portavoz adjunto del partido, Isaac Albert, en una entrevista en Ser Catalunya, "mientras no haya las reformas legislativas necesarias, todo lo pactado es papel mojado". Esta es, por tanto, la verdadera preocupación de los republicanos: los obstáculos y las piedras en el camino que se están encontrando para cambiar el redactado de una proposición de ley que debe permitir modificar tres normas, entre ellas la LOFCA, con el objetivo de asumir todas las competencias tributarias.
Estas son: la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas, la que regula el sistema de financiación de las comunidades de régimen común y la que trata la cesión de tributos del Estado hacia Cataluña. Sin cambios en estas leyes, el traspaso de competencias "no se producirá ni en 2028, ni en 2029", ha sentenciado Albert en el programa "Aquí Catalunya" de Ser Catalunya. "Lo constata el propio plan director presentado ayer", decía, y ha acusado al PSOE de "falta de ambición" y de "no estar dispuesto a avanzar en esta materia".
En cuanto a la cuestión de los tiempos, el portavoz resta hierro al asunto. Asegura que 2028 es "tardísimo" para que Cataluña empiece a asumir estas competencias, pero también es tarde "el 2026". "El territorio necesita una nueva financiación propia, no puede ser que seamos los terceros a la hora de recaudar, los décimos a la hora de recibir, y los decimocuartos cuando le sumamos el coste de la vida aquí".
En la línea que dibuja el plan director, ERC es consciente de la ingente cantidad de trabajo que tendría la ATC para ejecutar ella sola la recaudación. Si se hubiera cumplido lo pactado, Cataluña habría pasado de recaudar 5.000 millones de euros a 30.000 millones. Y eso en tan solo un año. "Claro que necesitamos dimensionarnos, claro que la ATC necesita más trabajadores y más medios técnicos". Pero precisamente, por todo el trabajo que se tiene por delante, los republicanos piden que "se siga adelante con lo pactado, y que Salvador Illa se comprometa con los catalanes".
También necesitan el apoyo de Pedro Sánchez y del Gobierno del Estado. "Tenemos que conseguir que desde Madrid lo vean igual que nosotros" y aunque no ha querido señalar directamente a nadie, ha confirmado que el posicionamiento de la ministra María Jesús Montero respecto a toda esta cuestión, "no ayuda".
El apoyo de Madrid es vital para poder modificar las leyes. Es necesario obtener una mayoría en el Congreso, y desde ERC dudan que, por ahora, la puedan conseguir. Por eso todavía no han presentado la proposición de modificación legislativa en el Congreso. Albert ha dicho que el texto "está escrito", y "el registro del Congreso está abierto". Con todo, presentarán su redactado "cuando lo estimen más oportuno".




