El hospital Vall d'Hebron de Barcelona lidera una prueba piloto para detectar de forma precoz el dengue autóctono
El riesgo de tener un dengue autóctono es cada vez mayor debido a las condiciones climáticas que favorecen la aparición de mosquitos tigre

Varios investigadores trabajan este jueves en el que el Hospital Vall d'Hebron y la Atención Primaria de Barcelona presentan el proyecto Den-Aut para la detección precoz del dengue autóctono y evitar la transmisión del virus. / Marta Perez (EFE)

Barcelona
El Hospital Universitario Vall d'Hebron de Barcelona ha empezado un proyecto para detectar de forma precoz el dengue autóctono. El proyecto, que el hospital lidera junto a la Atención Primaria de la capital catalana, está coordinado por la Unidad de Medicina Tropical y Salud Internacional del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario.
Israel Molina, responsable de la Unidad de Medicina Tropical y Salud Internacional de Vall d'Hebron, ha explicado este jueves en declaraciones a la prensa que el año pasado se registraron ocho casos de dengue autóctono en España, originados localmente y no relacionados con viajes a zonas endémicas.
Asimismo, el riesgo de tener un dengue autóctono se ha convertido en una realidad dadas las condiciones climáticas, que, según ha señalado Molina, "favorecen la presencia de mosquitos tigre", principales transmisores de la enfermedad. "Es un mosquito que ha llegado para quedarse" ha señalado Molina.
Afecta a otros países de nuestro entorno
La enfermedad del dengue también ha afectado a otros países de nuestro entorno. En concreto, en Francia se registraron el año pasado 85 casos autóctonos y en Italia 213, alcanzando los 306 casos diagnosticados el año pasado en el conjunto de Europa.
La Atención Primaria catalana elabora un papel fundamental como asistencia y punto de entrada para pacientes con síntomas del dengue, ya que no suelen acudir directamente a las unidades que están especializadas en enfermedades tropicales.
"Esta persona comenzará a tener síntomas de dengue e irá a su médico de cabecera, no irá a las unidades de salud internacional", ha asegurado Diana Pou, médica de la Unidad de Salud Internacional Drassanes / Vall d'Hebron. "Porque una enfermedad si no la conoces, no la buscas", ha añadido.
En este sentido, ante un caso sospechoso de dengue autóctono, el CAP será el encargado de recoger las muestras y enviarlas al laboratorio de referencia. Allí se analizarán mediante determinación del conocido como antígeno NS1, PCR y serologías.




