El gesto de Maluma, celebrado por los otorrinos: "Aplaudo su actuación; es de sentido común"
El doctor Andrés Clarós ha advertido de los riesgos de someter bebés a ruidos fuertes prolongados que pueden dañar el oído

El gest de Maluma, celebrat pels otorrinos: "Aplaudeixo l'actuació d'aquest senyor; és de sentit comú"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Barcelona
"¿Alguno de ustedes llevaría un bebé a la playa y lo dejaría al sol durante tres horas?", se ha preguntado el doctor Andrés Clarós, experto en otorrinolaringología en niños y adultos, en el programa Aquí Catalunya. El especialista ha aplaudido la actuación del cantante colombiano Maluma, que paró su concierto en Ciudad de México para reñir a una mujer que llevaba un bebé de un año sin ninguna protección para el ruido: "Tenemos que educar un poco a la gente, hay una responsabilidad en una criatura".
Clarós ha señalado que tenemos poco en cuenta los riesgos que asumimos cuando nos exponemos a ruidos fuertes: "Todos somos conscientes que cuando miramos un eclipse o hacemos una soldadura, aquella luz quema células de la retina, pero nadie piensa cuando vamos a una discoteca o a un concierto". Según el experto, los bebés pueden notar el efecto de los ruidos intensos cuando sean mayores: "Se producirá una destrucción de células en el oído interno, y cuando sea más mayor y hagamos pruebas, veremos que ha bajado la audición en algunas frecuencias".
Los efectos también llegan a los adultos y no-natos
El sonido es una vibración que no solo se transmite por el aire, así que también llega a los bebés que flotan en el líquido amniótico de la barriga de la madre. "Algunos bebés que han pasado mucho tiempo en la UCI presentaban pérdidas auditivas por las alarmas", ha contado el experto. Clarós también ha recordado un caso que llegó después de un concierto: "Una mujer vino y no oía porque estuvo en un concierto al cual la invitaron de una artista que no le gustaba".
"Esta mujer perdió la audición de una oreja de forma definitiva", ha relatado. Ante situaciones como esta, el doctor ha remarcado la importancia de actuar en las primeras 24 horas después de un traumatismo sonoro: "El problema es que la gente piensa que ya se le pasará, pasan 15 días, 3 semanas o un mes, y ya no hay nada a hacer".




