Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Núria Montserrat, ante el reto del eclipse solar total de 2026: “Debe ser un evento para todos y debe ser muy seguro”

La consejera de Recerca i Universitats ha asegurado que el mapa con la proyección de la sombra del recorrido del eclipse solar total de 2026 se hará público entre los meses de octubre y noviembre de este año

Núria Montserrat, davant del repte de l'eclipsi solar total del 2026: “Ha de ser un esdeveniment per tothom i ha de ser molt segur”

Núria Montserrat, davant del repte de l'eclipsi solar total del 2026: “Ha de ser un esdeveniment per tothom i ha de ser molt segur”

00:00:0027:41
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Barcelona

El 12 de agosto de 2026 será un día histórico para la ciencia y la sociedad catalana. Durante un minuto y medio, los residentes de Tarragona y las Tierras del Ebro podrán disfrutar de un eclipse solar total, el primero que se vea en Cataluña desde 1905, hace más de cien años. Debido a la singularidad del fenómeno astronómico, el Gobierno catalán ha creado una comisión interdepartamental para coordinar, gestionar y promocionar todo lo relacionado con el eclipse. Una comisión que estará presidida por Salvador Illa, jefe del Ejecutivo catalán, y que contará con la vicepresidencia de la consejera de Recerca i Universitats, Núria Montserrat.

En una entrevista al Aquí Catalunya, la consejera Montserrat ha destacado el compromiso y el interés del Ejecutivo catalán con la ciencia, tras el Acord de Govern aprobado hace unas semanas y la creación de una comisión interdepartamental con la participación de hasta 13 departamentos: “Debe ser un evento para todos y debe ser un evento muy seguro”, asegura Montserrat, que, ante la singularidad de este eclipse, quiere “aprovechar para realizar muchas actividades durante 2026” en relación con el fenómeno astronómico.

Está prevista una movilización poblacional sin precedentes hacia el sur del territorio, motivo por el cual el Govern inició su trabajo con la consejería de Interior i Seguretat “para establecer un criterio de seguridad y un mapa de localidades con buena visibilidad”, a partir de un análisis detallado. La consejera quiere que todos los agentes posibles estén implicados en este evento: “Estamos hablando con agrupaciones astronómicas para ayudar a organizar eventos para aficionados y no aficionados”, y se muestra abierta a trabajar con todas las partes, dado que el astroturismo “moviliza a mucha gente, no solo familias, sino también científicos de todo el mundo”, matiza.

Montserrat confirma que el Gobierno catalán está manteniendo contactos con la comisión interministerial del Gobierno español “para compartir material de divulgación en todo el territorio”. A través del coordinador científico del Govern, Ignasi Ribes, se han abierto las puertas al mundo científico, donde entidades como la Agencia Espacial Europea han mostrado interés por conocer qué y cómo se realizará la divulgación científica.

La consejera pone fechas: el mapa con la proyección de la sombra del recorrido del eclipse solar total de 2026 se hará público “entre los meses de octubre y noviembre de este año”, dejando varios meses de margen para publicar un mapa que tenga “rigor y criterio”. También informa que, durante las próximas semanas, el cuerpo de Agents Rurals “hará mediciones para comprobar las localidades seguras desde las que se podrá observar el eclipse”, y asegura que trabajará “con alcaldes y representantes institucionales” para llevar a cabo todas las actuaciones correspondientes.

Para terminar, desvela el lugar desde el que observará el eclipse solar total: “El observatorio de Terres de l'Ebre, ya que queremos revisitar el sitio donde tuvo lugar un eclipse similar hace más de cien años”.

Joan Anton Català, astrónomo: “Hay que vivir este espectáculo, es un regalo caído del cielo”

Un evento astronómico de esta magnitud merece una explicación a la altura. Por eso, el Aquí Catalunya ha hablado con Joan Anton Català, astrónomo y divulgador de referencia, para conocer los detalles del “eclipse del siglo”, como ya lo han bautizado algunos expertos.

Según explica el astrónomo, “comenzará en Groenlandia, bajará a Islandia y seguirá desde el norte de España hacia Cataluña”. La zona que verá la totalidad del eclipse estará comprendida dentro de una franja que podríamos definir trazando “una línea imaginaria entre Lérida y Vilanova i la Geltrú; todo lo que quede por debajo de esta línea y hasta el sur de la ciudad de Valencia, siguiendo por las Islas Baleares, estará bajo la totalidad”, puntualiza.

En Barcelona y el área metropolitana, sin embargo, “habrá una ocultación de hasta el 98%”. Aun así, ese 1-2% restante marca la diferencia, ya que “no tiene nada que ver un eclipse parcial con uno total; en la totalidad es cuando se hace de noche, aparecen las estrellas, bajan las temperaturas y los animales y las personas se vuelven locos, con esa sensación de exaltación inexplicable”. Y lo deja claro: “hay que vivir este espectáculo; es un regalo caído del cielo para el año que viene”.

Català habla de la “viralización” de los eclipses, convertidos en “fenómenos de masas”. Los dos últimos, en 2017 y 2024, se produjeron en zonas de fácil acceso en Estados Unidos. Las redes sociales y la tecnología han amplificado este efecto y, visto el seguimiento de los dos precedentes, este eclipse de 2026 se gana el nombre de “el eclipse del siglo”, con un público potencial de millones de personas y en un momento clave de la temporada turística. El astrónomo advierte que será necesario “gestionarlo”, especialmente a la luz de las consecuencias que tuvo el eclipse de 2024 en Estados Unidos, con colas, retenciones y una paralización casi total de la actividad.

A pesar de las diferencias de movilidad entre Cataluña y el país norteamericano, Català insiste: “Tenemos que planificar dónde iremos a ver el eclipse y cómo lo haremos”, y recomienda contactar con antelación con el municipio desde el que se quiera contemplar. También pide prudencia en cuanto al aparcamiento, evitando “ocupar los arcenes de las carreteras o invadir el entorno natural, especialmente en época de incendios”.

En cuanto a los detalles concretos, “hacia las siete y media de la mañana comenzará la fase parcial”, mientras que la totalidad llegará “hacia las ocho y media”. La fase completa durará entre dos y tres minutos, con un máximo de un minuto y medio en lugares como Amposta. No será una noche cerrada, pero “será una luz diferente”, que regalará un “espectáculo inmenso de la mano de la naturaleza”.

Aleix Roig, guía y responsable del Parc Astronòmic de Prades: “Hoy es una buena oportunidad para simular el eclipse del año que viene y buscar una buena ubicación”

¿Cómo lo viven los espacios de observación y divulgación? Con muchas actividades. “Hoy tenemos varias propuestas, a partir de las 11”, explica Roig, con coloquios y espectáculos como El Gran Eclipse, que recorrerá los teatros de toda Cataluña. Desde un primer momento, Roig deja claro que es un eclipse que “hay que mirar con seguridad y mucha prudencia”.

Desde el Parc Astronòmic de Prades proponen un festival de cuatro días con conciertos, astrofotógrafos, talleres infantiles y actividades en colaboración con casi todos los observatorios de Cataluña. La idea es que la gente “llegue de forma escalonada al territorio”, evitando aglomeraciones en un solo día y repartiendo las actividades a lo largo de todo el festival.

“Hoy es una buena oportunidad para simular el eclipse del año que viene y buscar una buena ubicación”, apunta Aleix, que anima a la población a elegir un lugar con buena visibilidad y poca contaminación lumínica, tanto para la lluvia de estrellas de hoy como para el eclipse de 2026. En este caso, al producirse durante las primeras horas del día, el Sol se encontrará en un punto bajo del horizonte. “Es el eclipse de los tres siglos”, matiza el equipo del Parc Astronòmic, ya que el siguiente eclipse total similar no llegará hasta alrededor del año 2200, cien años después del anterior, el de 1905.

“Nuestra capacidad de acogida es baja”, reconoce Aleix, con un número de reservas ya casi completo. Por eso, los responsables piden reservar con antelación para evitar problemas y no quedarse sin plaza.

“Para ver el eclipse, inventos caseros no”

“No debemos jugarnos la vista con el eclipse”, advierte Joan Anton Català. Ante las propuestas peligrosas para observarlo, recomienda utilizar gafas y dispositivos homologados, que no tienen un coste elevado. “Ni radiografías, ni inventos caseros”, sentencia, apelando a la responsabilidad ante un evento histórico.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir