Israel veta la entrada al alcalde de Barcelona, Jaume Collboni
Collboni considera un "acto hostil" de Israel la revocación de su visado cuando iba a iniciar un viaje oficial invitado por dos autoridades locales palestinas

ACN

Israel ha vetado la entrada al alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, que hoy tenía que volar a Tel Aviv en un viaje oficial en el que pretendía visitar algunas ciudades de Palestina. Las autoridades israelíes le han revocado a última hora el visado por los reiterados posicionamientos en contra del genocidio que Israel está perpetrando en Gaza.
Collboni había sido invitado por los alcaldes de Ramálah y Belén, en Palestina, con quien se iba a reunir en los próximos días para conocer algunos proyectos de cooperación en los que participa el Ayuntamiento. Sin embargo, no ha llegado a coger el avión porque las autoridades de Israel le han revocado el visado de entrada al país en el último momento. El Ayuntamiento asegura que la comitiva del alcalde había recibido la autorización inicial para hacer el viaje por parte del ministerio de Exteriores, y que no se los ha dado ninguna justificación.
Pero el gobierno de Netanyahu ha admitido abiertamente que el veto tiene motivos políticos. Según una nota de prensa del ministerio de Interior israelí, la decisión se ha tomado porque, a su parecer, Collboni tiene antecedentes en "difamar" y "promover un boicot" contra Israel. Algunas fuentes diplomáticas añaden que el ayuntamiento ha estado haciendo una política hostil e incitadora contra Israel de manera sistemática y que no puede esperar que sea bienvenido al país. A finales de mayo, el Ayuntamiento aprobó en su plenario romper las relaciones institucionales con el gobierno de Israel y el hermanamiento con la ciudad de Tel Aviv, que estaba vigente desde el año 1998. El alcalde se ha referido también en alguna ocasión al genocidio que Israel está perpetrando en la franja de Gaza.
Collboni, en una publicación en las redes sociales, ha dicho que el veto que ha sufrido es un "acto hostil" y un "ataque a la libertad y a la diplomacia", y ha acusado a Israel de "querer aislar al pueblo palestino y ocultar al mundo la vulneración de derechos humanos" que le infringe. Los socialistas también han trasladado la queja al Parlamento Europeo: el eurodiputado, Javi López, ha asegurado que es un ataque al conjunto de la Unión Europea y que Israel demuestra un desprecio absoluto por el derecho internacional.




