La directora de la UNRWA en España, sobre la foto del chef José Andrés con el presidente de Israel: “Es incomprensible”
Hace un año un ataque mató a siete personas de la ONG del chef, y Raquel Martí, se muestra incrédula, mientras explica que Israel está cortando el suministro de agua en la Ciudad de Gaza desde esta mañana.

La directora de la UNRWA a Espanya, sobre la foto del xef José Andrés amb el president d’Israel: “És incomprensible”
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Barcelona
Con una mano, Netanyahu anuncia negociaciones con Hamás para pactar una tregua. Con la otra, continúa estrechando el cerco sobre la Ciudad de Gaza para lograr su objetivo expansionista de conquistar la capital de la Franja. Mientras tanto, la comunidad internacional continúa mirando hacia otro lado, impasible, a pesar de ser consciente del papel que está desempeñando el primer ministro israelí. Todo ello dentro de un juego diplomático que a cada hora que pasa parece más absurdo.
Uno de los ejemplos es la instantánea publicada esta semana donde aparecían el presidente de Israel, Isaac Herzog, y el chef José Andrés, fundador de la ONG World Central Kitchen, a quien el estado judío asesinó a siete de sus cooperantes. Para Raquel Martí, directora de la UNRWA en España, es “incomprensible” y ha sentenciado que es una foto “que no se debería haber producido”. Se trata de una imagen compartida por el propio Herzog en el marco de un encuentro con el cocinero, en el que este solicitaba el acceso de todas las ONG a Gaza, pero que le ha traído un mar de críticas a José Andrés.
Mientras tanto, detrás de estas cortinas de humo, Netanyahu sigue a lo suyo. La última noticia es que sus tropas continúan rodeando la Ciudad de Gaza con tanques y ya ha enviado mensajes (a través de los medios) a hospitales y entidades defensoras de los derechos humanos para que abandonen el terreno. Desde la UNRWA han anunciado que no se marcharán. Seguirán en la capital “para prestar servicios a quien lo necesite”. También lo harán los hospitales que aún se mantienen en pie. “Trabajan al 200% de su capacidad y la situación que se vive en ellos es muy preocupante”, pero “no pueden abandonar a los pacientes”, asegura Martí.
“La zona está arrasada, prácticamente todos los edificios han sido afectados por los misiles”. Y eso no es todo. Ahora, varias entidades están dando la voz de alarma por los cortes de agua que se están produciendo en la Ciudad de Gaza. Es el método de Israel para forzar al pueblo palestino a marcharse hacia el sur, para escapar de una zona “completamente enjaulada, sin alimentos”.
Porque ya no se puede hablar de evacuación. “Es un eufemismo”, dice Martí, porque el estado sionista no está proporcionando los medios para permitir la salida a aquellos que se encuentran en los centros sanitarios. “Israel les está cortando el suministro y después los está bombardeando”, afirma la directora, mientras lamenta las imágenes “de personas empujando camas de hospital, mientras hay otras que no podrán salir nunca”.
Sobre la cifra de civiles muertos, desde la UNRWA no están sorprendidos. Un informe del mismo ejército israelí publicaba ayer unas cifras que indicaban que el 83% de los muertos en este conflicto (más de 60,000 en total) eran civiles, mientras que el 17% restante eran combatientes de Hamás. “Lo sospechábamos, y más teniendo en cuenta que Israel utiliza bombas de gran tonelaje en áreas residenciales muy pobladas”. Además de los problemas de desnutrición aguda que ya afectan a uno de cada tres niños palestinos, el balance de muertes actual es de 18,500 niños, casi 10,000 mujeres y 5,000 ancianos, según datos de la UNRWA.




