Aquí Catalunya
Sociedad

Kayed Hammad, periodista en la Franja: "En 20 meses he cambiado de casa 17 veces escapando de la muerte"

El intérprete y su familia han podido salir de Gaza gracias a la petición de decenas de periodistas al Ministerio de Exteriores

Kayed Hammad, periodista a la Franja: "En 20 mesos he canviat de casa 17 cops, escapant de la mort"

Barcelona

"Nos sentíamos como si estuviésemos en un corredor de la muerte y cada cual esperara su momento", ha relatado Kayed Hammad, periodista e intérprete gazatí, en el programa Aquí Catalunya. Hammad ha contado las condiciones en que vivía con su familia en la Franja: "He llegado a comer pienso para animales, y olvídate del agua potable". El intérprete ha podido escapar de la guerra a raíz de la petición de decenas de periodistas, para los que ha trabajado durante 25 años, que pidieron al Ministerio de Exteriores que pudiera venir a España, donde vive su hermano.

El periodista ha podido salir con su mujer y tres de sus hijos, el cuarto murió en un bombardeo. "Tenía 24 años, fue a buscar medicamentos para un amigo suyo y cuando estaba cerca del hospital lo bombardearon. No pude recuperar su cuerpo hasta una semana después, aquel día enterré mi corazón con su sudario", ha recordado. Aun así, Hammad se considera afortunado: "Hay familias de 20 y 30 personas que han sido borradas del registro civil, si me comparo con esto no hay alternativa a seguir adelante".

El traductor ha pasado la mayor parte del conflicto viviendo en la Franja: "En 20 meses he tenido que cambiar de casa 17 veces escapando de la muerte". También ha denunciado que los puntos donde se reparte ayuda humanitaria eran 'trampas para matar': "Hacen que se acerquen a una zona abierta y los drones y francotiradores empiezan a acabar con la gente". Hammad ha visto cómo la falta de recursos acababa con los más vulnerables, con ejemplos como la muerte de personas con diabetes que no tenían insulina. "Aquello no es una guerra, es un genocidio. El 83% de los muertos son mujeres, niños y ancianos", ha contado.

Los periodistas, objetivos de los ataques

"Identificarse como periodista es como decir 'aquí estoy para que me bombardeen', la mejor medida de seguridad era no tomar ninguna", ha relatado Hammad, que se sentía más seguro sin el chaleco antibalas. Según el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), 247 profesionales han muerto en Palestina desde octubre de 2023. "Hay que hacer ver a la gente qué está pasando con dos millones de personas en la prisión más grande al aire libre del mundo", ha sentenciado.