Política

Unas 40.000 personas desafían la apatía independentista y se manifiestan en la Diada

El independentismo sale a la calle en Barcelona, Girona y Tortosa en una jornada marcada por la lluvia y con la movilización más baja desde el inicio del procés en 2012

Manifestación de la Diada de Cataluña 2025

La manifestación organizada por la ANC y otras entidades independentistas en Barcelona con motivo de la Diada del 11 de Setiembre ha empezado con normalidad pese a la lluvia. La movilización de la Diada convocada por la ANC (Assemblea Nacional Catalana), la segunda con un Govern del PSC, ha repetido el formato descentralizado, con manifestaciones simultáneas en tres ciudades catalanas -Barcelona, Girona y Tortosa.

Manifestación de la Diada de Cataluña 2025

En concreto, en Barcelona la Guardia Urbana ha contabilizado 28.000 manifestantes. En Girona, la Policia Municipal ha indicado que han sido 12.000 las personas movilizadas, mientras que en Tortosa, los Mossos d'Esquadra han señalado que 1.500 manifestantes han formado parte del recorrido de la reivindicación independentista. En la manifestación de la capital catalana del año pasado participaron apenas 60.000 personas, frente a las 115.000 que lo hicieron en 2023, cuando solo se organizó una marcha en Barcelona, muy lejos de las cifras registradas durante los años álgidos del proceso.

En Barcelona, la manifestación ha comenzado a las 17:14 horas en Pla de Palau y ha terminado cerca del monumento a Colón con un discurso del presidente de la ANC, Lluís Llach, pese la amenaza de lluvia en la capital catalana. De hecho, ERC ha tenido que suspender su acto propio a las 16:00 con la plana mayor del partido mientras la propia ANC ha tenido que cancelar una concentración previa a la manifestación principal- frente a una sede judicial en la Via Laietana para protestar contra la última sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) sobre el catalán.

Por la mañana, la defensa del uso de catalán también ha centrado los discursos políticos de la Diada en Cataluña. Partidos y entidades han defendido el catalán durante la ofrenda floral al monumento de Rafael Casanova, punto de partida de la reivindicación del 11-S con menor movilización independentista.

Actos institucionales de la Diada de Cataluña