Sociedad

Open Arms cumple 10 años con 72.000 personas rescatadas en Mediterráneo y en pleno auge de la ultraderecha

La ONG catalana recuerda que hace una década coordinaba sus rescates con Frontex y la guardia costera italiana

Un niño siendo rescatado en Lampedusa (Italia) por una voluntaria de Open Arms / Anadolu Agency

Barcelona

"Hace unos años nos daban premios. Ahora nos criminalizan". Así ha resumido Òscar Camps, fundador de Open Arms, el cambio del signo de los tiempos desde que en 2015 dos socorristas de Badalona se lanzaran a Lesbos para ayudar en la crisis migratoria. Diez años después, Open Arms es una ONG reconocida entidad Europa, ha tenido pleitos judiciales con gobiernos y sus barcos han sido retenidos en puertos de 5 países distintos. Sobre todo, ha rescatado 72.000 personas que estaban a la deriva en el Mediterráneo.

En los muelles del Port de Barcelona ante el Astral, su barco insignia de rescates, Open Arms ha lanzado un mensaje claro: no piensan retroceder ni renunciar a su tarea a pesar de las hostilidades del algunos gobiernos de los estados miembros que se mueven al compás que marca la ultraderecha.

"Nos quieren echar del mar porque rescatamos a los que ellos dejan morir"

Camps ha resaltado que la ONG tiene "el apoyo de la sociedad civil" y confía en que "el odio de la ultraderecha que vemos en redes sociales no se traslada a la calle. También ha asegurado sentirse orgulloso de estar en la diana de los partidos ultras y de ser señalado por aquellos que tienen un discurso de odio hacia los inmigrantes.

"Vamos a combatir al fascismo salvando vidas", ha rematado el fundador de la ONG, que ha hecho un repaso a todas las acciones de Open Arms durante estos años, no solo en los rescates en el mar, también en grandes desastres naturales de Valencia a Mozambique, pasando por Gaza.

Camps ha querido también lanzar un mensaje de apoyo sin fisuras a la Flotilla que desde hace semanas navega por el Mediterráneo rumbo a Gaza y que partió de Barcelona. "Estamos con ellos y se mantendrán las movilizaciones en las calles" ha dicho Camps, que también ha celebrado las movilizaciones contra la participación de Israel en la Vuelta Ciclista a España.

Oriol Soler Pablo

Redactor de informativos en Ràdio Barcelona,...