Ada Colau, después del nuevo ataque a la Flotilla: "Es ridículo considerarnos terroristas"
La exalcaldesa de Barcelona avisa de las consecuencias de la inacción internacional en Gaza: "Pronto no habrá ningún Estado palestino por reconocer"

Ada Colau, después del nuevo ataque a la Flotilla: "Es ridículo considerarnos terroristas"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Barcelona
La Flotilla de la Libertad que navega rumbo a Gaza para llevar ayuda humanitaria ha sufrido un ataque con drones y explosivos esta madrugada, cuando se acercaba a la isla de Creta. La exalcaldesa de Barcelona Ada Colau ha relatado en el programa Aquí, Catalunya de SER Catalunya que cuatro veleros, los más pequeños, han sufrido desperfectos. La misión humanitaria tratará de reparar los daños materiales en alta mar para evitar hacer escala en algún puerto griego y encontrase "con sorpresas burocráticas" que dificulten el avance de la misión.
"Nos hemos llevado un buen susto [...] De golpe, han aparecido drones que volaban muy bajo. Ha habido explosiones que impactaban mucho". Colau, que viaja a bordo del Family -uno de los barcos más grandes del convoy- no se ha mostrado sorprendida por el ataque. "Es una estrategia habitual de Israel de intentar asustar", ha afirmado. Y ha recordado que el gobierno israelí lleva tiempo amenazándoles y llamándoles terroristas: "Es ridículo y absurdo, saben nuestros nombres y apellidos, somos una misión humanitaria pacífica y sin armas", ha añadido.

EP
Colau ha pedido a los estados que tomen cartas en el asunto después de años de "palabras y palabras", ha valorado positivamente que cada vez más países reconozcan el estado palestino y que en la ONU se hable de ello, pero ha pedido a la comunidad internacional un paso más allá porque "pronto no habrá ningún estado que reconocer porque habrán exterminado toda la población". La exalcaldesa de Barcelona ha lanzado un toque de atención a los países de la Unión Europa que son los que tienen "más responsabilidad", y ha hecho un llamamiento a la movilización social, que considera "crucial" para que los gobiernos "pasen de la complicidad a aislar Israel por todas las vías posibles".
La Flotilla de la Libertad zarpó de Barcelona el 31 de agosto con el objetivo de abrir un corredor humanitario para llevar ayuda a Gaza. Su salida se vio empañada por un temporal que obligó a la comitiva a volver a puerto. Una vez reanudada, la marcha sufrió dos ataques, con un día de diferencia, a su paso por Túnez. En esa ocasión se vio afectada una de las principales embarcaciones. La Flotilla tiene previsto llegar a Gaza dentro de "3 o 4 días", según ha señalado Colau, sin aportar más detalles.

Gisela Rodríguez
Editora Hoy por Hoy Cataluña. Ahora en informativos, antes en programas. Después de media vida en la...




