“Los tanques avanzan a menos de un kilómetro de nuestras instalaciones”: la alerta de Médicos Sin Fronteras en Gaza
Mila Font, delegada en España de la ONG, explica los motivos que les han obligado a dejar de actuar en Ciudad de Gaza
Els tancs avancen a menys d'un quilòmetre de les nostres instal·lacions”: l'alerta de Metges Sense Fronteres a Gaza
Barcelona
La portavoz de Médicos Sin Fronteras (MSF), Mila Font, lamenta que “el deterioro de la situación de seguridad” en Ciudad de Gaza ha obligado a los equipos médicos de la organización a abandonar la capital de la Franja. A pesar de que “la situación es terrible” para la población, Font señaló durante una entrevista en Aquí Catalunya que “hay ataques aéreos y un avance de tanques a menos de un kilómetro de nuestras instalaciones”. Ante este riesgo tan elevado, los equipos han tenido que desplazarse hacia el sur.
Solo la semana pasada, MSF realizó 3.600 consultas, explicó Font, alertando de que las necesidades son extremas y que, pese a las dificultades y la retirada, siguen en contacto con el personal de los hospitales de Ciudad de Gaza, a quienes continúan apoyando.
Ahora MSF se centra en atender a “los dos millones de personas que se concentran en un 13% del territorio”, en referencia a la masa de desplazados que ha tenido que huir. Las actividades de la ONG continúan en el sur de la Franja.
Font ha reclamado que la comunidad internacional garantice que la asistencia humanitaria llegue a Gaza, “algo que ahora mismo no está ocurriendo”, y recuerda a las “entre 200.000 y 300.000 personas que permanecen en Ciudad de Gaza, que lo han perdido todo y siguen sometidas a ataques constantes”.