El embajador de Palestina en España, sobre el plan de Trump: "Es más un ultimátum que un plan de paz"
El representante diplomático palestino, Husni Abdel Wahed, detalla que el acuerdo propuesto contempla los intereses de la parte israelí y deja al margen Cisjordania

El embajador de Palestina en España, sobre el plan de Trump: "Es más un ultimátum que un plan de paz"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Barcelona
“Si pretenden llegar a un acuerdo, primero tienen que detener el genocidio”. El embajador de Palestina en España, Husni Abdel Wahed, pone en duda el nuevo acuerdo de Donald Trump. El plan de paz de veinte puntos presentado este lunes al mundo por los líderes norteamericano e israelí durante la visita de Benjamin Netanyahu a la Casa Blanca tiene algunos "adornos" -dice Wahed- “para insinuar que toma en cuenta los anhelos del pueblo palestino”. Pero el embajador considera que “en el detalle, es más de lo mismo” y recuerda que, de momento, “siguen los bombardeos, los asesinatos y la muerte en la franja de Gaza". "Es más un ultimátum que un plan de paz", ha afirmado.
En una entrevista en el programa Aquí Catalunya de la SER, Wahed se ha mostrado poco confiado. Y aunque dice que “es prematuro emitir un juicio definitivo”, ha recibido el anuncio con mucha precaución, porque lo ve como “un plan norteamericano-israelí, que contempla los intereses de una sola parte, la israelí”. Entre las muchas ausencias del plan, Wahed resalta que no se hace referencia tampoco a Cisjordania, donde se está produciendo un episodio “menos intenso, pero no menos grave” que en Gaza. Y detalla que lo que hace de facto este plan es “darle manos libres” a Israel.
El plan anunciado por Trump no solo incluye un gobierno en el exterior supervisado por él mismo, y excluye todas las peticiones palestinas, sino que condiciona toda su propia existencia a la aceptación de Hamás, a quien el presidente norteamericano ha dado un ultimátum que expira el jueves a medianoche.
Wahed ha recordado que Hamás tiene un apoyo limitado en Gaza y que la vida de los palestinos no puede vincularse a una decisión de este grupo; y basa su desconfianza en el acuerdo, también, en los “antecedentes” de Donald Trump y Toni Blair – quien se posiciona como figura clave en el plan- que no son ni “alentadores”, ni “positivos”, recuerda el embajador, mencionando el papel de Blair en Irak y su mediación parcial en el conflicto entre Israel y Palestina.
“No existe el humanismo selectivo”
Wahed ha alertado al mundo sobre el peligro de “normalizar lo anormal”, y ha advertido que dar carta blanca a los abusos del derecho internacional y el dejar avanzar un “genocidio retransmitido en directo” abre la puerta a que un drama como lo que está sucediendo en Palestina se repita en otra parte del mundo.
Ante una comunidad internacional que no está siendo capaz de parar las matanzas, Wahed ha lanzado que "lo peor no es lo que hacen los malos, sino el silencio de los buenos", y ha agradecido “el rol de liderazgo que ha tenido España”, a quien otros países están siguiendo y a quien, dice, “el tiempo ha dado la razón”.




