Alejandro Amenábar: "Hablar de si es genocidio o no es cogérsela con papel de fumar"
El cineasta presenta 'El cautivo', película que ha generado críticas por la homosexualidad de su protagonista, Miguel de Cervantes

Alejandro Amenábar: "El terme 'marica' ja estava incorporat als carrers del s.XVI"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alejandro Amenábar (1972, Santiago de Chile) tiene nueva película en los cines: 'El cautivo', película que nos traslada al año 1575, cuando un joven soldado llamado Miguel de Cervantes es capturado en alta mar por corsarios árabes. Lo llevan a Argel como rehén. Allí pasa cinco años y se refugia en las historias, en los relatos que cuenta y que le devuelven la esperanza. A él y a sus compañeros prisioneros... hasta el punto de llamar la atención de Hasán, su captor, con quien acabará desarrollando una particular afinidad. Una película protagonizada por Julio Peña y Alessandro Borghi, con Miguel Rellán, Fernando Tejero y Luis Callejo en el reparto.
En esta entrevista en el programa 'Aquí Catalunya', explica que 'El Quijote' no deja de ser una roadmovie que cuenta como dos hombres acaban entablando una amistad. Hacer esta película ha sido de lo más personal de su carrera: se trata de un proyecto con el que empezó hace ocho años, "convivía conmigo", describe. Se volcó completamente en él hace dos años. Tras muchísima documentación y entrevistas con expertos, llegó a Amenábar el tema de la identidad sexual de Cervantes. "Creo que había muchos elementos que me conectaban con él", se refiere también al hecho que cuando fue desarrollando la historia, se dio cuenta que la historia del creador del Quijote era un poco la suya: la de alguien que cuenta historias. "Yo soy un trovador más, lo que pasa es que he contado la historia de uno de los mejores narradores que hemos leído; quería honrar con esta película el arte de contar historias, a él".
Sobre la polémica que se ha generado por esa posibilidad que fuera homosexual, Amenábar lo tiene claro: "Entiendo que fuera un problema en el siglo XVI, pero ahora no tendría que serlo. El revuelo que ha girado sobre eso me parece injusto para la película". En cualquier caso, lo que hace en el film es explorar la posible relación entre el captor y Cervantes, algo que ya aparece en los libros de historia que caían en sus manos. Entre lo que ha descubierto, también destaca que el concepto 'maricón' ya se usaba en las calles en el siglo XVI.
"No cambiaría ni una coma de la película", expresa. "Las películas hay que hacerlas con convicción". Y añade que este montaje es un buen termómetro para saber hasta qué punto está normalizada la diversidad sexual actualmente en nuestra sociedad.
"Lo que está haciendo Netanyahu es una monstruosidad"
Preguntado por la situación actual en Gaza, Amenábar se muestra muy crítico contra el gobierno israelí. "Hablar de si es genocidio o no es cogérsela con papel de fumar". Las imágenes, dice, hablan por si solas. "Lo que se ve en pantallas es lo peor del horror que he visto provocado por un gobierno legitimado como el de Netanyahu. Nunca había visto nada similar: exterminar de hambre a niños. ¿Cómo no se nos cae la cara de vergüenza?", y remata: "que un gobierno legitimado esté matando así es una monstruosidad".
Sobre 'Sirat', película española que compite en la carrera hacia los Oscars, el director de 'Los otros' o 'Mar adentro' lo ve clar: "Pienso que tiene posibilidades, tiene reconocimiento internacional, y yo creo que fácilmente podría estar entre les 5 finalistas".
De su próxima película, bromea al recordar lo que le dice siempre su productor: "A ver si se me ocurre algo baratito".

Laura Estrada
Redactora, locutora.




