Jaume Asens, sobre la Flotilla: "Hemos pedido que Sánchez contacte con Netanyahu"
Hace horas que los Comunes han perdido el contacto con la exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y aseguran que podría pasar "varios días" detenida

Jaume Asens, sobre la Flotilla: "Hemos pedido que Sánchez contacte con Netanyahu"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Barcelona
La interceptación de los barcos en los que navegaban cerca de 500 activistas de la Flotilla rumbo a Gaza ha provocado una ola de indignación mundial. En Cataluña, los Comunes —que cuentan con la participación de la exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en la misión humanitaria— han comenzado a tomar acciones tras haber perdido las comunicaciones con ella.
El diputado y abogado Jaume Asens ha asegurado esta mañana en el programa Aquí Catalunya, de SER CATALUNYA que han pedido a la vicepresidenta de la Comisión Europea, Kaja Kallas, que se pronuncie, y al gobierno español "que llame a consultas al embajador". Además, han solicitado a Pedro Sánchez "que se involucre personalmente y que llame a Netanyahu para exigir el cumplimiento del derecho". Asens considera que el presidente "se equivocó" al pedir a los miembros de la flotilla que desistieran de llegar a Gaza, "pero no a Netanyahu que cumpliera con su obligación legal".
Desde los Comunes reivindican que atacar una misión humanitaria compuesta por europeos y que navega bajo bandera europea "es atacar a Europa", y exigen una respuesta global. Aun así, Asens se ha mostrado comprensivo con que la fragata española que seguía a la Flotilla no interviniera para evitar un conflicto mayor: "puedo entender que el gobierno haya evitado hacer cumplir la legalidad a Israel", pero criticaba que no hubiera tomado la iniciativa para impulsar a otras potencias.
Sobre la detención, el eurodiputado ha asegurado que "puede durar varios días. En casos anteriores hubo detenciones prolongadas de varias semanas, pero también pueden ser muy breves, de un día, y luego una deportación por el aeropuerto". Respecto a las cerca de 500 personas que forman parte de la misión humanitaria, Asens cree que para el ejército "gestionar esto no será fácil y seguramente encontraremos situaciones muy diversas". Una vez detenidos, los integrantes deberán firmar un documento reconociendo que intentaban acceder ilegalmente a Israel. Los Comunes critican que el discurso está tergiversado porque "ellos no iban a Israel y ahora los acusan de intentar entrar ilegalmente. Hasta que no lo reconozcan, no los deportarán".
Asens, que también es abogado, ha explicado que los integrantes de la Flotilla pueden negarse a firmar el documento, pero que "hay mucha gente que lleva un mes en medio del mar y está muy cansada". Aunque la intención inicial era no firmar, "muchos aceptarán porque quieren volver a ver a sus familiares". En el caso particular de Ada Colau, ha asegurado que "ella no tenía claro qué haría".
En las últimas horas, el Ministerio de Exteriores de Israel ha difundido imágenes de las personas detenidas en los barcos, entre ellas la activista Greta Thunberg. Esta mañana publicaron un tuit en X donde manifestaban que los pasajeros de la flotilla están "camino a Israel en sus yates, donde comenzarán los procesos de deportación hacia Europa". Aseguran que están en buen estado de salud.




