Técnico de mantenimiento eléctrico, una profesión de riesgo: 33 accidentes laborales al día en España
El sindicato CCOO denuncia que la precariedad de las empresas subcontratadas por Endesa o Red Eléctrica pone en peligro la seguridad de los operarios

Operarios trabajando en una torre eléctrica. / ACN

Barcelona
En 2024 se registraron 12.094 accidentes laborales en el sector del mantenimiento de la red eléctrica en España. Son 33 al día, uno cada 45 minutos. Son datos de la Seguridad Social recogidos en un informe de Comisiones Obreras (CCOO), al que ha tenido acceso la SER. El sindicato denuncia que la precariedad que sufren los empleados de las empresas subcontratadas por Endesa o Red Eléctrica pone en riesgo su seguridad. Del total de accidentes, 11.132 se produjeron durante el transcurso de la jornada laboral y 962 fueron in itinere. La mayoría fueron leves, sin embargo, hubo 118 graves y 16 mortales. El índice de mortalidad supera bastante la media de toda la industria.

Accidentes laborales en el mantenimiento de la red eléctrica española / Pol Valero

Accidentes laborales en el mantenimiento de la red eléctrica española / Pol Valero
“Una persona de edad avanzada, sin la formación adecuada, puede estar más de 12 horas subiendo a las torres para hacer las revisiones. Y lo hacen con sol en verano y con frío en invierno”, explica Anna Núñez Vílchez, coordinadora de Acción Sindical de CCOO Industria en Cataluña. Representantes sindicales catalanes se reúnen hoy con la Generalitat para abordar la falta de recursos y el problema de la siniestralidad del sector. En 2024, se contabilizaron 2.440 accidentes laborales en el sector del mantenimiento de la red eléctrica en Cataluña. Casi 7 al día.
Menos inversión, más accidentes
El sector lleva tiempo reclamando una homogeneización de las condiciones para evitar que Endesa y Red Eléctrica realicen licitaciones del servicio de mantenimiento a la baja. “Queremos evitar que se adjudiquen contratos a empresas que tengan trabajadores en malas condiciones. Si hay menos inversión en prevención de riesgos laborales, acaban produciéndose más accidentes”, señala Núñez.

Operarios de la red eléctrica protestan ante la sede de Endesa en Barcelona / CCOO

Operarios de la red eléctrica protestan ante la sede de Endesa en Barcelona / CCOO
El sindicato subraya que la responsabilidad es compartida entre Endesa y Red Eléctrica y las empresas subcontratadas, como Comsa, Elecnor, Cobra, Lymet o Dominion. Cuando se les piden explicaciones, estas compañías alegan que no pueden subir los precios de los servicios (y, por tanto, la inversión en prevención), porque entonces obtendrían una mala puntuación en la licitación y se quedarían sin contratos. Según CCOO, los recortes provocan que muchos equipos de operarios no puedan contar con un trabajador dedicado específicamente a velar por la seguridad de sus compañeros.
Las horas extra, la forma de ganar dinero
“Ser técnico de mantenimiento eléctrico es un trabajo duro”, explica un trabajador con décadas de experiencia en el sector. Muchas veces hay que trabajar contrarreloj porque hay clientes sin luz. También hay que subirse a torres elevadas y operar con cableado eléctrico. Los sindicatos advierten de que, a menudo, es una tarea que realizan personas con pocas alternativas laborales. “Se gana poco dinero. La única forma de arreglar los números a fin de mes es con las horas extra”, añade. Y apunta que, cuanto más se alarga la jornada y más cansado está un operario, más probable es que sufra un accidente.

Evolución de los accidentes laborales graves y mortales en el mantenimiento de la red eléctrica española / Pol Valero

Evolución de los accidentes laborales graves y mortales en el mantenimiento de la red eléctrica española / Pol Valero
“La mayoría de estas empresas tienen acuerdos, pero son acuerdos individuales. Ofrecen ciertas condiciones si haces muchas horas extra. Juegan con la necesidad de las personas de tener trabajo”, añade Núñez. Por eso, desde el sindicato han presentado al Parlament de Catalunya y a los partidos una propuesta de homogeneización del sector, que establece diferentes categorías profesionales con sus respectivas tareas y pluses. El primer paso es firmar un acuerdo con las empresas subcontratadas para mejorar las condiciones de forma unificada y, más adelante, incorporar estas mejoras a los nuevos convenios del metal.
Protestas del sector
En junio pasado, CCOO convocó dos días de huelga en el sector de montaje y mantenimiento de la red eléctrica para protestar contra la negativa de las empresas a negociar un acuerdo para la mejora y unificación de las condiciones laborales. El parón se formalizó después de que, a principios de junio, un operario de 62 años —vecino de Cervera— muriera mientras realizaba tareas de mantenimiento en una línea de media tensión en Rufea (Lleida).

Pol Valero Pallarès
Periodista d'Economia a Ràdio Barcelona. Habitatge, banca, laboral... una mica de tot. Llicenciat en...




