Aquí Catalunya
Sociedad

¿Tiene sentido seguir usando el modo avión?

Ramon Vallès, piloto de aviones, explica los riesgos reales de las baterías de litio y el papel del modo avión

Té sentit seguir fent servir el mode avió?

Barcelona

Un vuelo de Air China se vio obligado hace pocos días a realizar un aterrizaje de emergencia debido a un incendio en un compartimento del avión, provocado por la explosión de una batería de litio. Aunque estos incidentes son poco frecuentes, el piloto de aviación Ramon Vallès explica por qué siguen ocurriendo casos como este y cómo podemos evitarlos.

En un vídeo que circula por las redes sociales, se puede ver el momento en que el compartimento superior de un avión de la compañía Air China se incendia tras la explosión de la batería de litio de uno de los pasajeros. El aparato, que tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia desviándose hasta Shanghái, es uno de los casos excepcionales, según el experto en aviación.

“Esto no ocurre a menudo. Hoy en día, todos los dispositivos —teléfonos, tabletas, ordenadores— funcionan con una batería, y eso, de alguna manera, conlleva una pequeña posibilidad de que se produzca un incidente como el que hemos visto”, explica el piloto. “¿Puede pasar? Sí. Pero por eso todos los elementos deben viajar en la cabina, para que, si ocurre algo, la tripulación esté preparada para actuar y extinguir el fuego”.

Vallès recuerda que lo que se ve en las imágenes es totalmente inusual. “Como todo queda grabado y nos llega al instante, parece que ocurra con frecuencia, pero no es así. Yo mismo he visto casos en los que baterías externas se han dañado y se han hinchado, pero cuando baja la temperatura es casi imposible que lleguen a provocar llamas. En esos casos, una solución rápida es sumergir el dispositivo en agua para que se enfríe enseguida”.

¿Tiene sentido seguir usando el modo avión?

Sobre la necesidad de seguir utilizando el modo avión en los dispositivos electrónicos, el piloto lo tiene claro: “Si todavía se recomienda, es por alguna razón”.

Actualmente, el modo avión, que incorporan todos los dispositivos, permite usar conexiones inalámbricas como el Bluetooth o el Wi-Fi de pago que incluyen muchos aviones, lo que permite mantener conexión con el exterior e incluso enviar mensajes. Pero, más allá de este uso, cuando un avión despega se pierde la cobertura. Si no se utiliza el modo avión, el dispositivo sigue buscando esa señal y se calienta poco a poco, motivo por el cual Vallès recomienda activar esta configuración: “A veces nos relajamos, hasta que un día pasa algo”.

Ramon recuerda que, aunque las probabilidades sean bajas, en el pasado se han registrado episodios en los que un teléfono móvil, en cualquier parte del avión, ha generado interferencias en el aparato: “Aunque sea remota la posibilidad, teléfonos apagados o en modo avión. Realicé un aterrizaje completamente automático, porque no se veía nada. Si usamos esta medida de precaución, a nosotros, como pilotos, nos da una garantía adicional ante situaciones indeseadas”.

Aunque cada vez los aviones están más preparados para evitar interferencias externas, un pequeño detalle, como el del modo avión, puede marcar la diferencia en determinadas situaciones.