Barcelona estudia cómo frenar el auge de los supermercados 24 horas: abren tres cada semana
Estos comercios cometen trece infracciones de media, entre problemas de higiene, de normativa laboral o por no respetar la licencia
Barcelona
Los supermercados 24 horas siguen proliferando en Barcelona y el ayuntamiento de Jaume Collboni ya se ha comprometido con los Comuns a estudiar cómo frenarlo. Así lo han acordado a cambio de tramitar las modificaciones de las ordenanzas fiscales para 2026. De hecho, está prevista una nueva oleada de inspecciones a estos comercios en los próximos meses.
Desde 2020 hasta 2024, Barcelona concedió 686 licencias de supermercado 24 horas, lo que equivale a uno nuevo cada 2 o 3 días. Son supermercados que por ley pueden tener un máximo de 300 m² y tienen permiso para abrir a cualquier hora.
Su licencia es alimentaria, pero la patronal de los grandes supermercados tradicionales advierte que a menudo se aprovechan de ello. El secretario general de CEDAC, Roger Gaspa, considera que se amparan en un “vacío legal” para “desarrollar un modelo de negocio que no tiene nada que ver con un supermercado”. Y añade: “Deberían llamarse supermercados turísticos, porque a menudo venden ropa deportiva o souvenirs”.
Más de una decena de infracciones en cada local
Estos supermercados 24 horas suelen incumplir muchas normativas. Según datos del ayuntamiento de Barcelona, cometen 13 infracciones de media.
Los inspectores públicos se han centrado en los últimos meses en estos comercios y, en el 60% de los establecimientos investigados, han encontrado infracciones, tanto de carácter laboral como de salud pública, mala gestión de residuos, pagos en negro o incumplimiento de la normativa de actividades, por ejemplo, vendiendo bebidas alcohólicas fuera del horario permitido.

Ferran Dalmau
Periodista i editor d'informatius. Societat, Barcelona, habitatge, turisme.




