Artur Mas, sobre el primer pronunciamiento de Europa sobre la amnistía: "La UE no debería pintar nada y quien tiene la última palabra es el TC"
El expresidente asegura que prevalece el aval del Constitucional y que la pelota volverá a los tribunales españoles, sobre los que afirma tener una confianza "limitadísima"

Europa Press News

Barcelona
El expresidente de la Generalitat, Artur Mas, encausado en una de las patas sobre las que se pronuncia el Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, ha dicho en el programa Aquí Catalunya que espera que salga un informe que "avale la ley de amnistía en un sentido muy concreto" y "se explique la verdad".
Más información
Mas reiteró que por el referéndum del 1 de octubre y la Acción Exterior del gobierno catalán no se afectaron fondos europeos, sino que salieron "directa y estrictamente" de los presupuestos de la Generalitat.
"Si no hay afectación de los fondos europeos, la Unión Europea no debería pintar nada y, por tanto, quien tiene la última palabra es el Tribunal Constitucional. ¿Y qué ha dicho el TC en estos momentos sobre la amnistía? Que es plenamente constitucional. Esta es la situación; en consecuencia, por eso espero que esto sea como es y no se mueva de aquí".
Mas, preguntado por si confía en los tribunales españoles, que en última instancia tendrán que aplicar la ley, afirmó que tiene una confianza "limitadísima" fruto de lo que ha vivido en propia piel. Ha recordado que hechos delictivos con "un gran potencial" como la policía patriótica no se han investigado y, por ello, "la confianza es imposible que sea la que debe tenerse", aunque "no se puede generalizar porque generalizar es mentir y seguro que hay cosas del sistema judicial que funcionan".
Según Mas, en "contenido político muy fuerte las carencias son muy evidentes" y ha concluido que viendo cómo ha ido la represión penal tras el referendo, la sensación de indefensión y de injusticia todavía crece más".

Guillem Fabo
Periodista a Ser Catalunya des de 2023. Actualment segueix l'actualitat internacional al programa Aquí...




