Juan del Val responde a Bob Pop: "Es una evidencia que el idiota eres tú"
Ángela Banzas y Juan del Val son la finalista y el ganador del Premio Planeta 2025

Entrevista a Juan del Val i Ángela Banzas
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Barcelona
Ángela Banzas y Juan del Val son la finalista y el ganador del Premio Planeta 2025. En esta entrevista en el programa 'Aquí Catalunya' han hablado de sus novelas respectivas, Cuando el viento hable y Vera, una historia de amor. Ambos se han convertido en "pareja de hecho" desde que el pasado mes se conocieran los ganadores del premio más bien dotado de la literatura española. "Lo de Ángela es un descubrimiento maravilloso", asegura Juan del Val. Y lo mismo dice ella sobre él.
Para ambos, escribir ha sido siempre una necesidad, "una pulsión desde que era niño" en el caso de Del Val, y una "necesidad vital y una forma de escucharme a mi misma" en el de Banzas. La autora dejó su trabajo en una consultoría hace cuatro años para perseguir su sueño, "soy un poco dada a esos saltos al vacío" y cita a Goethe: "Los dos grandes legados que puedes dejar a los hijos son raíces y alas; y justo en este libro es eso: raíces en Galicia y las alas para entregárselas a ellos [sus hijos]".
Las novelas del Premio Planeta siempre van acompañadas de ruido mediático, también críticas en redes y medios. "No soy responsable de quien me toma o no en serio", dice Del Val. Preguntado por las críticas, defiende que acepta críticas literarias perfectamente, "las tengo buenas y malas", pero lo que no gestiona bien "es el odio, la corriente de odio de intentar descalificar un trabajo".
Hace justo un par de años, Bob Pop en el Hoy por hoy de la Cadena SER, hacía esta reflexión:
"El Planeta no es un premio al que uno opta, sino que alguien te dice 'Preséntate, que te vamos a dar un premio, pon cuatro páginas' (...) Cuando haces una transferencia entre tus propias cuentas no te cobran comisión", decía Bob Pop sobre el Planeta a Sonsoles Ónega. "Qué falta de respeto, me parece lamentable, allá él", responde Juan del Val en esta entrevista. "Esto no es una crítica, es una falta de respeto".
El problema, según el comunicador, no tiene que ver con la falta de respeto al autor, sino al público y al editor. "La gente compra lo que le da la gana, el lector puede leer a Faulkner y a Sonsoles. Y las dos tendrán sus virtudes y defectos, ahora: colocarte a tu diciendo 'el público es idiota por comprar a Juan del Val' es una evidencia que el idiota eres tu", declara.
El éxito de las novelas depende de muchos factores, añade: "uno es la calidad de la novela", y "es muy importante que entendamos que la gente detrás no es gilipollas". Apunta que no hay ninguna novela que haya gustado a todo el mundo, que eso forma parte de la normalidad. Banzas, por su parte, reivindica que ella escribe "porque me interesa" y que lo hace "con la vocación de llegar a otras personas". Hace una metáfora: "Somos un puente que une a dos orillas, y escribo para cuantas más personas mejor". Reconoce que le encantan las críticas constructivas para mejorar, "pero es verdad que a veces es simplemente una forma de ensañamiento y es una pena".
En la piel de una mujer
Juan del Val no es la primera vez que se pone en la piel de una mujer en una novela. "Siempre he tenido fascinación por la mujer, me gusta ver la evolución de una mujer, como en el caso de la protagonista que es desde que se acaba de separar y hace este viaje hacia la libertad. La mujer me parece más compleja, menos simple, me siento mejor escribiendo de mujeres", defiende.
Preguntado por si ha vivido sensación de impostura, ya que habla de cosas íntimas, dice: "Podría, hasta que me leen mujeres". En 2019 ganó el premio Primavera con 'Candela', escrito en primera persona y que habla de una mujer. "A partir de entonces, me han dicho alguna vez que parece increíble que esto lo haya escrito un hombre. Esto me relaja".
El Premio Planeta es el más bien dotado en España: un millón para el ganador y 200.00 euros para el finalista. Ambos reconocen que todavía no saben en qué se lo van a gastar, aunque Del Val aventura que será en viajes.




