El juez envía a prisión sin fianza al principal sospechoso del asesinato de Helena Jubany hace 24 años
Helena, bibliotecaria de 27 años, fue drogada, desnudada, quemada y lanzada desde una azotea. El crimen quedó impune hasta que se reabrió hace cinco años gracias a los esfuerzos de la familia

La familia de Helena Jubany, en los juzgados. / Andrea Villoria

El juez ha enviado a prisión sin fianza al principal sospechoso del asesinato de la bibliotecaria Helena Jubany, que fue investigado hace 24 años y finalmente exculpado por falta de pruebas, después de que este viernes se haya negado a declarar ante la jueza.
Según han informado fuentes jurídicas, tanto la Fiscalía como la acusación particular ejercida por la familia de Jubany, bibliotecaria de 27 años, han pedido prisión provisional para el investigado en una vista celebrada en el juzgado de instrucción número 2 de Sabadell, tras la comparecencia del imputado.
El motivo por el que las acusaciones han solicitado el ingreso en prisión del investigado es que, a su parecer, el riesgo de fuga es elevado.
Análisis de ADN
El sospechoso ya fue investigado hace 24 años por el asesinato de Jubany, pero finalmente exculpado por falta de pruebas, aunque recientes análisis de ADN encargados por la jueza lo han incriminado en el crimen, por lo que la magistrada ha reabierto la causa contra él.
Durante su comparecencia ante la magistrada, el investigado se ha acogido a su derecho a no declarar, según las mismas fuentes.
Jubany, de 27 años de edad, fue asesinada el 2 de diciembre de 2001 en Sabadell tras ser arrojada al vacío desde la azotea de un patio interior, desnuda, semiinconsciente y con quemaduras en el cuerpo.
Por su presunta relación con el crimen de la bibliotecaria fue investigado hasta 2005 el sospechoso, junto a su pareja, quien se suicidó en prisión tras ser detenida, pero la causa se acabó archivando para ellos por falta de pruebas concluyentes que los incriminaran.
No obstante, la familia de la bibliotecaria litigó en los tribunales hasta lograr que se reabriera el caso hace cinco años, que estaba al borde de la prescripción, y logró que el juzgado encargara nuevos informes biológicos.




