Amazon despedirá un máximo de 920 trabajadores de las oficinas de Barcelona y Madrid
Tras un mes de negociaciones con la multinacional, los sindicatos han conseguido salvar más de un 20% de los puestos de trabajo de los amenazados inicialmente por el ERE

Logo de Amazon en el centro logístico de Martorelles, Cataluña. / JORDI PUJOLAR

Barcelona
La multinacional Amazon despedirá un máximo de 920 trabajadores de sus oficinas en España, en el marco de la reestructuración de plantilla que está aplicando a escala mundial. La mayoría de afectados, 791, se concentran en las oficinas de Barcelona. Los otros 129 son de Madrid. Inicialmente, la compañía había trasladado a los sindicatos la voluntad de hacer un ERE a unos 1.200 empleados en total. Sin embargo, después de un mes de negociaciones, se han reducido en más de un 20% los puestos de trabajo afectados.
El acuerdo incluye una indemnización de 38 días por año trabajado, con un máximo de 24 mensualidades, y un mínimo indemnizatorio de 7.000 euros. También se prevé un permiso retribuido hasta el 28 de febrero para optar al pago de acciones de la compañía. Por último, se contemplan las salidas voluntarias y se ofrecen más de 100 plazas para recolocaciones en el grupo Amazon.
"Valoramos positivamente el acuerdo, pero nos mostramos contrarios a la política de empresas multinacionales que tienen beneficios multimillonarios y que aprovechan la inteligencia artificial para despedir a parte de su plantilla", ha explicado Èrik Carrión, responsable del sector de Contact Center de CCOO. "Las empresas deben utilizar la IA para disminuir la carga de trabajo, para reducir la jornada laboral, pero no para rebajar costes a cambio de deshacerse de personal formado y cualificado", ha añadido.

El ERE no afecta a personal de los almacenes ni a repartidores. La mayoría de los puestos de trabajo que se pierden son de teleoperadores en los centros de atención telefónica, donde atienden a los proveedores y vendedores de varios países. El resto se dedica a las tecnologías de la información y la comunicación ("trabajadores TIC") y sus tareas están relacionadas con comprobaciones de identidad, revisiones de información fiscal, traducciones o gestión de bases de datos procedimentales.
En total, se pueden perder hasta un 28% de los puestos de trabajo de las oficinas de Barcelona, donde hay alrededor de 2.200 empleados de call centers y 650 TIC. En Madrid solo hay 350 trabajadores TIC.
La multinacional estadounidense anunció su intención de prescindir de 14.000 empleados de oficinas en todo el mundo, argumentando que es necesario hacer “cambios organizativos para reducir la burocracia y seguir siendo ágiles”. La compañía también ha expresado que es “consciente de la incertidumbre que provoca un procedimiento colectivo de despido” y destaca que quiere afrontar el proceso con “transparencia y empatía”.
Amazon destaca que el acuerdo " respeta los derechos de los trabajadores y las necesidades de la compañía"
Un portavoz de la empresa ha asegurado tras conocerse las cifras de despidos que han trabajado "de manera constructiva" con empleados, comités y sindicatos "para garantizar un trato justo y un apoyo integral a todas las posibles personas impactadas".
Destacan además que el acuerdo "está muy por encima de lo legalmente establecido y respeta tanto los derechos de las personas empleadas como las necesidades operativas de la compañía como parte de una reestructuración organizativa a nivel global impulsada por la eficiencia operativa y la necesidad de mantenerse ágil en un entorno empresarial que evoluciona rápidamente".

Pol Valero Pallarès
Periodista d'Economia a Ràdio Barcelona. Habitatge, banca, laboral... una mica de tot. Llicenciat en...




