Cataluña asegura que no hay ninguna evidencia de que el origen del brote de peste porcina africana sea por una fuga en el laboratorio de IRTA-CReSA
El Govern está a la espera de que los laboratorios europeos confirmen con las pruebas que no salió de sus instalaciones

Los Mossos d'Esquadra y la Guardia Civil registrando las dependencias del laboratorio IRTA-CReSA en Bellatera (Barcelona) / Quique García (EFE)

Barcelona
El Govern de Cataluña ha asegurado que está a la espera de que los laboratorios europeos confirmen que el brote de peste porcina africana haya sido provocado por una fuga en el laboratorio de IRTA-CReSA, en Bellaterra (Barcelona). Las pruebas de secuenciación compararán las muestras usadas en el laboratorio y las que se están sacando de los cerdos contaminados para descartar que la expansión haya sido provocada por una fuga en las instalaciones científicas.
Más información
El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat, Òscar Ordeig, ha asegurado que los informes que tienen hasta ahora, incluido un informe del ministerio y de la Comisión Europea tras una visita a las instalaciones, indican que, por ahora, no habría salido del edificio del organismo público y que los protocolos están bien.
Los Mossos d'Esquadra y la Guardia Civil registraron este jueves las dependencias del laboratorio IRTA-CReSA, en Bellaterra (Barcelona), que está en el foco por la expansión de la peste porcina africana. Esta diligencia fue ordenada por el Juzgado de Instrucción número 2 de Cerdanyola del Vallès en el marco de las diligencias previas declaradas secretas.
La Justicia investiga en secreto el brote por un delito contra el medio ambiente
La entrada y registro en estas instalaciones se han llevado a cabo siguiendo los protocolos y medidas de seguridad que requieren este tipo de centros de investigación. La justicia está investigando en secreto por un delito contra el medio ambiente el origen del brote de la peste porcina africana detectado a finales del pasado mes de noviembre en Cataluña, ante las sospechas de que la cepa proceda de un laboratorio que trabaja con el virus.
De hecho, el laboratorio IRTA-CReSA (Centro de Investigación en Sanidad Animal) está desde hace días bajo el foco de las sospechas, ya que los primeros jabalís muertos que estaban infectados aparecieron cerca de sus instalaciones.




