Cataluña se prepara para unas lluvias que dejarán hasta 200 litros/m2 en las próximas horas
El temporal en Cataluña, que se alargará hasta el sábado, deja 1.500 viviendas sin luz en los municipios de Ascó, Flix y Vinebre en Tarragona

Así evolucionará la borrasca que está dejando intensas lluvias en el Medirerráneo
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Cataluña ha afrontado este viernes una jornada de precipitaciones localmente fuertes, con avisos naranjas activos en la comunidad por lluvias intensas, coincidiendo con el festivo regional de San Esteban. Protección Civil alertaba este viernes de que tres municipios de Tarragona ha sufrido cortes de luz por el temporal, dejando sin suministro a 1.500 viviendas.
Más información
Endesa ha confirmado que los vecinos de Ascó, Flix y Vinebre han sido afectados por los cortes provocados por la avería de una línea que alimenta parcialmente a las localidades.
Fuentes de Endesa confirman que la incidencia empezó alrededor de las 9:30 horas cuando se ha desconectado uno de los tendidos eléctricos de la subestación de Flix. "Se ha enviado una brigada para reconectar la instalación lo antes posible", confirmaba Protección Civil en un comunicado en sus redes sociales.
Desde el Govern, piden a la ciudadanía "máxima precaución" en la jornada de este viernes y limitar los desplazamientos. "Es importante seguir las indicaciones de @emergenciescat, no acercarse a ríos, rieras y barrancos, y no aparcar en puntos inundables", señalaba el presidente Salvador Illa.
200 litros/m2 en las próximas horas
El temporal en la región se extenderá hasta este sábado por la tarde, horas en las que Meteocat prevé que las lluvias acumulen hasta 200 litros/m2. Según ha informado Protección Civil en un comunicado, la lluvia se acumulará en el tercio noreste de Cataluña, sobre todo en las comarcas de Osona y la Selva.
Según datos del Meteocat, la precipitación acumulada entre Navidad y Sant Esteve, hasta las siete de la tarde de este viernes, ha superado los 100 mm en sectores del Montseny, Guilleries, Collsacabra, Garrotxa, noreste del Ripollès y Alt Empordà, con 142 mm en Cantonigròs, en la comarca de Osona.
El riesgo hidrológico es el que más preocupa por ahora al Govern, y por ello Mossos d'Esquadra y Agentes Rurales están pendientes de los puntos donde se pueden producir inundaciones.




