Una persona sin hogar muere en Badalona en plena ola de frío
Oposición y entidades sociales de la ciudad habían denunciado la poca planificación del Ayuntamiento de Albiol, que habilitó un pabellón de acogida sin camas ni duchas

Ambulancias del servicio de emergencias en Badalona / Aïda Llauradó

Badalona
Un hombre sin hogar ha muerto en una calle de Badalona (Barcelona) en plena ola de frío. Según fuentes municipales, la policía local ha recibido el aviso a las 14 de la tarde. Se trata de una persona de mediana edad, que ha fallecido en la entrada de un aparcamiento en la calle Torres i Bages. El caso está bajo secreto judicial y ahora un forense tendrá que determinar la causa de la muerte.
La presidenta de Badalona En Comú, Aïda Llauradó, ha denunciado el caso en sus redes sociales. En declaraciones a la SER, ha lamentado no tener ninguna información del operativo contra el frío del ayuntamiento y ha atribuido la muerte a la "crueldad del alcalde Albiol".
Pabellón sin camas ni duchas
La entidades sociales de Badalona y la oposición han denunciado que el pabellón municipal abierto desde la noche del domingo para hacer frente a la ola de frío no estaba bien preparado. En un comunicado conjunto han calificado de “estafa” el dispositivo, ya que no se pusieron a disposición “ni camas, ni colchones, ni mantas, ni duchas ni ningún recurso de alojamiento de emergencia digno”.
El pabellón municipal no acogió ninguna persona la noche del domingo. En la segunda noche, la del lunes, solo lo han utilitzado tres personas. Tras las críticas, el Ayuntamiento de Badalona ha habilitado unas 20 camas en el espacio con colaboración con la Cruz Roja, según fuentes municipales.
Los partidos de la oposición han asegurado que, pese al anuncio de apertura del pabellón, las personas sin hogar y las que duermen bajo el puente de la autopista tras el desalojo del instituto B9 “han continuado completamente desamparadas en pleno invierno” y “sin ninguna alternativa real para protegerse del frío extremo”.
Además de las personas que viven habitualmente en la calle en la ciudad, todavía hay al menos una cuarentena de los 400 desalojados del antiguo instituto B9 que no tienen adónde ir y siguen acampados bajo el viaducto de la C-31. Algunos de los cientos de desalojados a mediados de diciembre han sido acogidos en algunos espacios o viviendas particulares, pero decenas de personas siguen sin techo desde aquel día.
En Cataluña, la Generalitat mantiene activas las alertas por frío y viento, por las previsiones de frío intenso en todo el territorio hasta el miércoles al mediodía.




