Delcy Rodríguez es una "bisagra" en el desmantelamiento del régimen de Maduro: lectura de la oposición venezolana en Cataluña
Mariella Díaz-Blanchard, abogada y portavoz en Barcelona del partido opositor Voluntad Popular, detalla que "son momentos extremadamente complejos" pero celebra la detención del expresidente de Venezuela

Delcy Rodríguez es una "bisagra" en el desmantelamiento del régimen de Maduro: lectura de la oposición venezolana en Cataluña
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Barcelona
"Por fin se ha hecho justicia. De la forma que fuese, pero se ha hecho justicia: este criminal está rindiendo cuentas". Mariella Díaz-Blanchard es de las que celebra. Y a pesar de las contradicciones que le supone, como abogada, la violación de Estados Unidos a la soberanía de Venezuela, considera que sin duda la desaparición de Nicolás Maduro es una buena noticia.
Exiliada en tierras catalanas desde hace 10 años, Mariella es la portavoz en Cataluña del partido opositor Voluntad Popular, que une filas con otras formaciones - también el movimiento de María Corina Machado- en la plataforma contraria al régimen chavista llamada informalmente el "Comando".
El desmantelamiento del régimen, según Díaz Blanchard, es "un proceso que tomará tiempo", y a su parecer, Delcy Rodríguez, no aguantará. Es solo "una bisagra" necesaria para poder empezar más adelante "una verdadera transición pacífica y conciliada, dentro del país, con la soberanía de todos los venezolanos".
"Tiene que haber equilibrio jurídico entre el derecho internacional y los derechos humanos". Así justifica Díaz Blanchard la intervención militar de Trump a su país, y es que ella considera que de todas formas "el país estaba y sigue secuestrado" por instituciones ilegítimas. Lo compara con una comunidad de vecinos, en la que cada noche se oyen gritos de un hombre maltratando a una mujer, hasta que un vecino decide entrar y actuar. "Son momentos muy complicados a nivel económico, político y también jurídico", reconoce, "pero también están las emociones". Y se siente aliviada de ver esposado "al responsable de más de 8 millones de exiliados, de más de 1000 presos políticos y torturados y el responsable del desfalco de un país".
Convocante y voz en la manifestación de celebración en Arc de Triomf, en Barcelona, Díaz-Blanchard no se toma muy en serio el menosprecio de Trump hacia María Corina Machado, la recién premio Nobel de la Paz, a quien el presidente norteamericano ha descartado para liderar la transición. Díaz-Blanchard sí la considera como una opción viable, aunque reconoce que quizás es aún demasiado pronto, porque "solo ha caído el cabecilla de la torre".




