Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El alcalde de Martorell rectifica: permite llenar garrafas de agua en fuentes públicas si no se superan los 25 litros

La Síndica de Greugues había presentado alegaciones ante una medida que contempla hasta 750 euros de sanción

El alcalde de Martorell, Xavier Fonollosa

El alcalde de Martorell, Xavier Fonollosa

Barcelona

El alcalde de Martorell, Xavier Fonollosa, matizará la ordenanza que prevé multas de hasta 750 euros a quien llene con agua de las fuentes públicas garrafas, botellas o cualquier utensilio que permita el almacenamiento. Según ha podido saber SER Catalunya, el alcalde de Junts fijará en 25 litros el límite para empezar a multar a quien coja agua de las fuentes.

Es el movimiento que hará Fonollosa tras las alegaciones que ha presentado la Síndica de Agravios, Esther Giménez-Salinas, quien ha preguntado al gobierno municipal de Martorell (Juntos y PSC) qué se consideraba "acumular agua de las fuentes". Giménez-Salinas quería que el ayuntamiento se explicara sobre el proceso de publicación de la norma, el número de fuentes que existen en el municipio y qué entendía el alcalde por almacenamiento de agua.

A raíz de la petición de la Síndica de Greuges, el alcalde se ha abierto a modificar el artículo 14.5 del texto de la ordenanza municipal que prohibía "utilizar las fuentes públicas para acumular agua, utilizando garrafas, botellas o herramientas de cualquier tipo que permitan su almacenamiento". Fuentes municipales aseguran a esta emisora ​​que el nuevo redactado de la norma explicitará que las sanciones serán por aquellas personas que acumulen más de 25 litros de agua de las fuentes públicas, "así ganamos seguridad jurídica y proporcionalidad" aseguran las mismas fuentes que admiten que la ordenanza era poco concreta con el número de litros.

El artículo se modificará en el pleno del 16 de febrero, cuando se resolverán las alegaciones que han presentado varias organizaciones, partidos y entidades del tercer sector, que consideran que la nueva ordenanza municipal puede afectar a familias vulnerables, algo que generó polémica después de que SER Catalunya avanzara su redactado.

Presión para modificar la ordenanza

En paralelo a la instancia de la síndica, existen otras organizaciones y entidades que han presentado alegaciones para que el Ayuntamiento de Martorell rectifique. Tal y como ha podido saber esta emisora, organizaciones como Cáritas, Raíces, ECAS, Agua es Vida, CGT, Alianza contra la pobreza energética, la PAH o el ICAB, además de partidos políticos como los Comunes y la CUP, han registrado alegaciones en contra la modificación de la ordenanza de civismo que impulsó noviembre pasado.

Según el documento al que ha tenido acceso SER Catalunya, las entidades consideran que "limitar o restringir el acceso universal al servicio de abastecimiento de agua comunitario perjudica especialmente a las personas vulnerables y resulta contrario a la legalidad vigente, sentido común, ética, equidad e igualdad". Argumentan que la nueva normativa constituye hasta siete vulneraciones, entre las que constan: la infracción del principio de igualdad y no discriminación por aporofobia; la infracción del derecho humano al acceso al agua; la infracción de la normativa en materia de consumo de agua y salud pública; la infracción de la norma de régimen local sobre el servicio de abastecimiento de agua; la infracción del principio de buen gobierno, proporcionalidad y de seguridad jurídica; la infracción por incurrir en desviación de poder y la infracción de la normativa como bien público y del patrimonio de los entes locales.

Fue el pasado 17 de noviembre cuando el gobierno de Martorell, que lidera Xavier Fonollosa, dio luz verde a la nueva normativa municipal, que se publicó en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGC) el 25 de noviembre. En ese momento, se abrieron un período de alegaciones que se ha agotado este martes. Entidades, organizaciones y partidos reclaman al ejecutivo de Martorell, que gobierna en mayoría (Juntos y PSC), rectifique y considere sus reclamaciones en el próximo pleno municipal del 16 de febrero.

Laura Pons

Laura Pons

Redactora de política a SER Catalunya. Graduada en periodisme i màster en Relacions Internacionals. Ha...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir