El establishment catalán se acerca a Aliança: Emilio Cuatrecasas organiza un encuentro con Sílvia Orriols
La cita, promovida por el empresario para conocer “la novedad política” que representa la líder del partido ultra, se celebrará en un hotel del Baix Empordà el 31 de enero y pretende reunir a unas 200 personas

La trobada amb Sílvia Orriols està promoguda pel mateix Emilio Cuatrecases i es farà a l'Hotel Terraverda de Gualba, al Baix Empordà.

El techo político de Aliança Catalana se ha convertido en un elemento de debate en la política catalana desde que barómetros como el del Centre d’Estudis d’Opinió (CEO), el CIS catalán, pronostican un crecimiento de sus expectativas electorales. La última encuesta, del pasado noviembre, le otorgaba hasta 20 escaños en un escenario de elecciones al Parlament, los mismos que Junts, en un eventual empate como tercera fuerza de la cámara catalana. Este ascenso demoscópico del partido de Sílvia Orriols está generando un interés creciente también en el mundo económico y empresarial catalán.
Un ejemplo de ello es el encuentro con la líder de Aliança Catalana que Emilio Cuatrecasas, presidente de honor del prestigioso bufete de abogados, ha organizado para el próximo 31 de enero con un grupo de socios del colectivo Petit comitè Empordà. La cita, promovida por el propio Cuatrecasas y aceptada por la alcaldesa de Ripoll, se celebrará en el Hotel Terraverda de Gualta, en el Baix Empordà.
Cuatrecasas, que ha confirmado en conversación con la SER que ha liderado la iniciativa con la intención de que los integrantes del colectivo puedan conocer a Orriols, admite que la diputada y presidenta de Aliança Catalana es una figura todavía desconocida para el establishment. Y que existe un interés en su círculo social por descubrir el proyecto político que encabeza Orriols. "No la conozco. Como ahora es la novedad política, busqué el correo del Ayuntamiento y le envié un mensaje", expone el empresario para detallar que no existía un trato previo.
El encuentro, que se cerró para el último día de enero e incluirá una charla de Orriols con turno de preguntas posterior, se sumará a una larga lista de reuniones que este grupo social de clase acomodada ha mantenido en los últimos ocho años con políticos, periodistas, historiadores y personalidades del mundo de la cultura y las artes. Estos encuentros comenzaron de manera informal en 2017, en el piso de Cuatrecasas en Barcelona. Cuando el empresario decidió trasladarse a vivir a Fontanelles, continuaron en el recinto de Golf que tiene en el Baix Empordà para "animar el invierno" a los socios del club.
Por allí han desfilado políticos como Artur Mas, Inés Arrimadas o Xavier Garcia Albiol; periodistas como Enric Juliana o historiadores como Juan Estor. Se ha hablado desde Napoleón hasta la inteligencia artificial, pasando por temas de actualidad como las elecciones en Estados Unidos o el proyecto de construir un parque eólico marino en la Costa Brava. El público son abonados del club de Golf, en su mayoría matrimonios de edad avanzada. La mayoría viven en el Empordà y algunos otros vendrán de Barcelona. Los encuentros tienen una "curiosidad social" pero ninguna "connotación política", señala el empresario, que desvincula el acto de un apoyo político a Aliança.
El invitado puede quedarse a dormir en el hotel Terraverda y contar con transporte, una posibilidad que Orriols ha rechazado. «Vengo, hablo, preguntas y me voy», sostiene Cuatrecasas que le dijo la diputada. "Todo muy ingeniero, de ir al grano", sentencia el empresario. El ascenso de Orriols se explica en parte, razona, por el dominio del catalán que tiene. "Es el Shakespeare catalán. Tiene un catalán precioso, poco contaminado: nada de llamarla alcaldessa, me pidió que la tratara de batllessa", relata Cuatrecasas.
Consultadas por este medio, fuentes de Aliança Catalana dicen no tener constancia del encuentro con el grupo social de Cuatrecasas ya aceptado por la alcaldesa. Señalan que, de confirmarse, este movimiento sería uno de los primeros actos con los círculos de poder catalanes en los que Orriols intervendrá. Hasta ahora, la combinación de la alcaldía de Ripoll con el escaño de diputada en el Parlament, sumado a ser madre de cinco hijos, ha llevado a la líder de Aliança a declinar las invitaciones de dirigentes políticos para conocerla o la participación en espacios de encuentro con militantes o actores del tejido empresarial.
Como precedente, destaca la invitación que en octubre Orriols recibió para participar en el Fòrum Nova Economia, que se celebra en el Hotel Palace de Barcelona. El escenario y la proyección sitúan la invitación de presentación que le ha planteado el prestigioso abogado en otra esfera, más íntima. En el foro, Orriols no pudo asistir por una indisposición de última hora. Ahora, tiene una nueva oportunidad para acercarse al establishment catalán.




