Buscan a un desaparecido en Palau-Sator (Girona) cuyo coche se cree que ha sido arrastrado por un río en pleno temporal
La AEMET activa el aviso rojo por lluvias torrenciales en Girona debido a la borrasca Harry

Protección Civil ha enviado este lunes un mensaje ES-Alert a los teléfonos móviles de las poblaciones de la Selva, el Maresme, el Barcelonès, el Baix Llobregat, Montsià y Baix Ebre ante la previsión de fuertes olas, de hasta 7 metros, por la borrasca Harry que desde esta mañana azota el litoral. / David Borrat (EFE)

Girona
Un hombre ha desaparecido este martes por la mañana en Palau-Sator (Girona) cuando circulaba con su coche. Se cree que podría haber sido arrastrado por el río, según ha informado Bombers.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado este martes el aviso rojo -peligro extraordinario- por lluvias torrenciales en el Ampurdán (Girona). Ese aviso está vigente hasta las 15.00 horas de hoy, pues la AEMET prevé al menos 180 litros por metro cuadrado en 12 horas especialmente en el Baix Empordà. "Puede haber inundaciones y crecidas", avisan.
Protección Civil ha alertado este martes a la población de Girona de que se ha activado el plan municipal de Emergencia ante el riesgo de inundaciones por el posible desbordamiento de ríos. "Evite cauces, no baje a sótanos y, si entra agua, suba a pisos superiores", ha pedido en una alerta.
Además, se suspenden actividades escolares, deportivas y servicios sociales. El Govern catalán ha enviado un mensaje ES-Alert a los móviles y ha suspendido las clases durante todo el día en Girona y en las comarcas del Alto y el Bajo Empordà y la Selva, ya que los ríos van muy llenos, hay mucho temporal de mar y está lloviendo mucho.
Por precaución, piden que la gente no se acerque ni a los paseos marítimos ni a los lados de los ríos en varias zonas de Girona.
Precipitaciones en el tercio este
Este martes se prevén cielos cubiertos y precipitaciones en el tercio este peninsular, Baleares y también en Galicia, Asturias y zonas aledañas. En el resto de la Península, cielos poco nubosos en general.
Habrá viento fuerte con rachas muy fuertes en Baleares y fachada oriental peninsular, intervalos fuertes y probables rachas muy fuertes en Alborán y suroeste en litorales gallegos, y flojo en el resto de la Península, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
La AEMET ha informado de que el paso de la borrasca Harry dejará precipitaciones que serán persistentes y localmente fuertes en Baleares, Comunidad Valenciana, Cataluña y este de Aragón, pudiendo ser de hasta 180 litros en Girona.




