Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Trabajar dentro de la UCI: “Los momentos buenos compensan la dureza”

Cuatro doctores han conversado sobre el funcionamiento de los Servicios de Medicina Intensiva, cómo es su trabajo y las experiencias que han vivido allí

Treballar dins de l'UCI: "Els moments bons, compensen la duresa"

Treballar dins de l'UCI: "Els moments bons, compensen la duresa"

00:00:0037:07
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Barcelona

Hay agradecimientos que son infinitos. Sobre todo cuando alguien le salva la vida a otra persona a la que quieres. Donde se salvan muchas vidas, o se trabaja incansablemente para hacerlo, es en las Unidades de Medicina Intensiva, las UCI. Hoy, El Balcó de SER Cataluña ha reunido a cuatro médicos con una larga trayectoria en distintas UCI catalanas para compartir sus experiencias, su día a día en una zona del hospital donde puede pasar de todo, donde muchos pacientes se debaten entre la vida y la muerte y donde, entre las prisas, también existe la calma antes de tomar una decisión en segundos.

"Todo lo que pasa en la UCI pasa muy rápido", ha admitido el doctor Pedro Castro, responsable de una de las UCI del Hospital Clínic de Barcelona. En las UCI todo va a gran velocidad y se tratan todo tipo de patologías: "No es solo dedicarse a…", ha señalado el doctor Jacinto Baena, adjunto de la Unidad de Cuidados Intensivos de Traumatología, Rehabilitación y Quemados del Vall d’Hebron. Castro y Baena han compartido mesa con la doctora Anna Baena, de la UCI del Hospital del Mar, y el doctor Francisco José Cambra, jefe de la UCI de Sant Joan de Déu, quienes han explicado que trabajar en medicina intensiva puede generar mucho "estrés", pero que al final todo acaba compensando: "Los momentos buenos compensan la dureza".

Los cuatro se conocen desde hace años, se dedican desde hace tiempo a la medicina intensiva e incluso han compartido llamadas y consejos entre hospitales en casos concretos. Desde fuera puede parecer que el trabajo en las UCI está rodeado de muerte, pero la realidad es que "la supervivencia es del 80%", ha subrayado la doctora Zapatero. Un porcentaje que aumenta en las unidades infantiles. Precisamente eso es lo que les genera una gran satisfacción por su trabajo.

Combinar organización y creatividad

En las UCI siempre hay una organización clara. Los médicos saben en todo momento qué pacientes hay, qué patología tienen, en qué box están y qué información tiene la familia. A veces, sin embargo, accidentes como el de esta semana en Adamuz, o situaciones como la pandemia de la Covid, pueden romper toda la organización de la unidad: "Tenemos que estar preparados para estos casos", ha apuntado el doctor Baena. Existen protocolos específicos, aunque siempre se intenta individualizar los casos, pero en situaciones como la pandemia, han coincidido los cuatro, la creatividad fue su mayor aliada: "Si están todas las camas ocupadas, pero llega un enfermo, hay que hacerle sitio sí o sí", ha señalado el doctor Castro. Durante la Covid, por ejemplo, se improvisaron UCI en despachos, bibliotecas de estudiantes, gimnasios e incluso zonas a medio construir: "Un señor desorientado nos dijo que estaba en un almacén secuestrado", ha recordado la doctora Zapatero, pero había que hacer sitio, había que salvar vidas.

Los médicos de las UCI trabajan incansablemente. Hacen sus horas, pero no se van a casa hasta que el trabajo ha terminado, incluidas las guardias: "Siempre son más de 24 horas, nunca te vas a la hora a la que has llegado", ha lamentado Zapatero. Las horas pasan y, a veces, las guardias más largas son cuando hay más problemas: "Cuando lo pasas mal es cuando se hace más larga", ha apuntado el doctor Cambra, quien también ha querido destacar el papel de los equipos de enfermería, que "están siempre al pie del cañón en la relación con los pacientes y los familiares".

De hecho, transmitir información es una de las tareas más importantes y a la vez más difíciles de los intensivistas: "No somos psicólogos, falta mucha formación y en ese momento los pacientes son muy vulnerables", ha asegurado la doctora Zapatero. En este sentido, el doctor Baena ha señalado que es muy importante "preguntar hasta dónde quieren saber", ya que cada paciente es un mundo. Hay quienes no quieren saber nada, otros no quieren que la familia tenga información; lo imprescindible, sin embargo, es que "la información que se da sea veraz, aunque sea dura", porque "no se puede perder la confianza del paciente".

El juicio social

Los cuatro médicos han lamentado no solo las condiciones laborales, económicas y de conciliación —que la semana pasada llevaron a la huelga de médicos—, sino también la percepción social que a menudo existe de que no se trabaja lo suficiente: "A mí a veces me duele leer ciertas cosas; ponemos mucho de nuestra parte personal, muchos esfuerzos, y la sociedad debe ser consciente: no estamos nunca sin hacer nada".

También han opinado sobre las teorías que han surgido acerca de que el presidente Salvador Illa tuvo un trato especial en el Hospital Vall d’Hebron: "Ha sido un paciente como cualquier otro, somos sanidad pública y todo el mundo es igual, eso lo tenemos claro".

Laura Polo Dalfó

Laura Polo Dalfó

Redactora, productora, reportera i el que faci falta a El Balcó de SER Catalunya. Graduada en Periodisme...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir