Un maquinista en prácticas muerto tras el choque de un tren de Rodalies contra un muro caído sobre la vía en Gelida (Barcelona)
En la cabina viajaban el maquinista del convoy y tres aprendices

Un tren de la línea R4 de Rodalies ha descarrilado entre Gelida y Sant Sadurní a las 21:02 horas. El convoy circulaba con pasajeros cuando ha chocado contra un muro caído sobre la vía, según ha informado Protección Civil. Como consecuencia del impacto, se ha confirmado que una maquinista en prácticas ha fallecido.
Más información
En un primer momento, fuentes del Govern han indicado a Radio Barcelona - SER Cataluña que el fallecido era el maquinista del tren. No obstante, posteriormente, fuentes de los equipos de emergencias han concretado únicamente que el muerto viajaba en la cabina del tren, sin poder especificar si era el conductor. Finalmente, se ha confirmado que el fallecido ha sido un aprendiz de maquinista. La portavoz del Govern, Silvia Paneque, y la Consellera de Interior, Núria Parlon, han señalado que no pueden revelar la identidad del fallecido hasta tener más datos.
En la cabina del tren viajaba un total de cuatro personas: tres aprendices de conductor ferroviario (entre ellos el fallecido) y el maquinista del convoy, que tuvo que ser atendido por los equipos de emergencias porque quedó atrapado.
El accidente también ha causado 14 heridos, cinco de ellos en estado grave, que están siendo atendidos por servicios médicos. La mayoría de los afectados se encontraban en el primer vagón del tren, que en su totalidad contaba con 37 personas a bordo. Además, para atender a los familiares de los afectados se ha habilitado un espacio en el centro cívico de la calle Moreras.
Los efectivos de emergencias continúan trabajando en el terreno, tratando de estabilizar el muro, que probablemente haya cedido como consecuencia del temporal, y revisando el entorno del accidente para cerciorarse de que no haya más afectados.
Dadas las complejas condiciones meteorológicas a las que se enfrenta la región, "Adif mantiene suspendida la circulación ferroviaria en el ámbito de Rodalies ante los efectos que el temporal está provocando en la infraestructura", según informa un comunicado emitido por la empresa. Dicho paro de la circulación se mantendrá a lo largo de la jornada de este miércoles.
Por ahora, se han activado 11 ambulancias para asistir a los heridos del convoy, así como un equipo conjunto de sanitarios con los bomberos. Se desconoce a qué velocidad circulaba el tren en el momento del impacto, aunque el primer vagón ha quedado completamente destrozado.

Tareas de rescate de los bomberos en el accidente de Gelida (Barcelona) / EFE

Tareas de rescate de los bomberos en el accidente de Gelida (Barcelona) / EFE
Otro descarrilamiento entre Tordera y Maçanet
Entre Tordera y Maçanet, en la frontera entre las provincias de Barcelona y Girona, otro tren de Rodalies ha descarrilado por la parte interior. El primer vagón se ha salido del eje de la vía debido a la presencia de una roca.
No hay heridos, según asegura Renfe; no obstante, 10 viajeros han sido desalojados y se les ha proporcionado un transporte alternativo para llegar a sus destinos. El tren se va a encarrilar de nuevo y se comprobará que toda la infraestructura esté en correctas condiciones.
Una jornada de fuertes lluvias en Cataluña
Cataluña ha vivido una jornada de fuertes lluvias con incidencias en varias líneas durante todo el día, sobre todo en la provincia de Girona. La caída de un árbol en las vías de la R11 ha dejado cortada toda la línea con una circulación alternativa en autobús que va entre Maçanet Massanes y Figueres, sin opción de llegar a Portbou, destino de la línea.
Además, en la comarca del Baix Empordà, de la provincia de Girona, un hombre de 63 años ha sido arrastrado en su vehículo cuando se encontraba en un desplazamiento laboral, ya que repartía productos de la panadería de esta localidad.
Tras el accidente ferroviario de Rodalies en Gelida, el mundo de la política ha comenzado a reaccionar para transmitir su pesar por lo sucedido. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado que el Ejecutivo está "pendiente de la evolución de la situación y el trabajo de los servicios de emergencia". "Todo mi cariño y solidaridad con las víctimas y sus familias", ha añadido en redes sociales.
Asimismo, una de las primeras personas en pronunciarse al respecto ha sido el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, quien ha trasladado su preocupación y apoyo al president de la Generalitat.
"Siento mucho el fallecimiento de otro maquinista en el descarrilamiento de un tren en Gelida (Barcelona), y deseo la recuperación de las personas heridas", ha publicado en redes sociales.
También ha transmitido en X su estupor ante lo sucedido el alcalde de Badalona, Xavier García Albiol: "Otro choque de un tren en Cataluña, ahora contra un muro con una persona muerta ¡Dios mío, qué está pasando!".
Por su parte, el presidente de ERC ha trasladado su pésame a la familia de la víctima mortal en el accidente, además de desear "una rápida recuperación a todas las personas heridas".
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, también se ha solidarizado con los familiares del fallecido a través de las redes sociales. "Semana negra. Desde Andalucía y rotos de dolor, seguimos con mucha atención el accidente ferroviario en la red de Rodalies que se ha producido en Gelida, Barcelona", ha escrito en X.




