UGT niega una huelga encubierta de los maquinistas de Renfe en Cataluña
El responsable de este sindicato, minoritario en este colectivo, niega que los maquinistas se hayan ausentado de sus puestos de trabajo en la mañana de hoy
Barcelona
“Los compañeros se han presentado, han ido a su puesto de trabajo y no hay trenes para mover”, ha afirmado Francisco Cárdenas, responsable de la UGT en Renfe Cataluña. Ha negado tajantemente en declaraciones al programa Aquí Catalunya, de SER Catalunya, que el parón de hoy en las líneas de trenes de Cataluña, sea una consecuencia de que los maquinistas no hayan ido a trabajar: “Esa información no es así, no hay una huelga encubierta”.
Preguntado, entonces, por los motivos por los cuales no hay trenes en servicio, Cárdenas ha pasado la pelota al operador ferroviario: "Esto debería preguntarse a Renfe. Yo estoy esperando a que me llame la empresa". “Nosotros mismos lo estamos confirmando”, ha dicho de los trabajos para asegurar que las vías són seguras, pero “algo está pasando y no son los maquinistas”. Según ha comentado, se están haciendo "movimientos vacíos", es decir, sin pasajeros, para recolocar los trenes.
Pese a la predisposición que Cárdenas comenta que tienen los maquinistas para solucionar la situación, ha afirmado que UGT no ha recibido ningún tipo de convocatoria para reunirse con la empresa: "El problema se puede solucionar, pero algo está ocurriendo y los maquinistas no tienen la culpa".
Sobre la posibilidad de que los maquinistas adscritos al sindicato mayoritario SEMAF sí que participen de un supuesto boicot, ha dicho que a él no le consta: "Tengo claro que no. La rumorología está de moda con las redes sociales, pero yo he estado toda la madrugada en Hospitalet y ahora estoy en Sants, y las circunstancias son que todos trabajamos para solucionar el problema y reanudar el ritmo normal diario".